Derechos Humanos
UADER

24 de Marzo de 2024

En bicicleta, para hacer memoria y sembrar futuro

La participación de 70 ciclistas dio vida a la segunda edición de “Pedaleamos por la Memoria”. Es un recorrido de 10 kilómetros por los lugares de la ciudad que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la dictadura militar. 

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) concretó este sábado 23 de marzo la segunda edición de “Pedaleamos por la Memoria” con la participación de alrededor de 70 ciclistas.

La iniciativa es una invitación a recorrer juntos la ciudad y hacer memoria, ante un nuevo aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. La bicicleteada se realiza a lo largo de 10 kilómetros, uniendo distintos edificios de Paraná que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la dictadura militar.

La UADER desarrolló esta actividad, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en conjunto con el Registro Único de la Verdad (RUV), dependiente de la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno de Entre Ríos; y la Municipalidad de Paraná, a través de la Subsecretaría de Transporte y el área de Derechos Humanos. 

A partir de las 16, en Plaza Carbó, se fueron reuniendo de a poco los participantes con sus bicicletas, a la espera de la largada sobre calle Alameda de la Federación. Estuvieron a disposición de los interesados, también, las unidades del programa Bicivía de la Municipalidad. 

Cada participante registró su participación y recibió un mapa con el itinerario previsto. Se facilitó a los ciclistas un código QR para acceder a la información completa de los sitios a visibilizar, lugares que fueron centros de secuestro y tortura entre 1976 y 1983. Al inicio y al cierre de la actividad, el RUV montó la muestra “Ausencias”, una serie de fotografías de Gustavo Germano que recupera fotografías cotidianas de desaparecidos entrerrianos y las reconstruye en el presente, en el mismo sitio, con las mismas personas, marcando la ausencia de quienes hoy no están.

 

Sembrar democracia

 

“Es un orgullo que la Universidad pública argentina y en este caso la Universidad Autónoma de Entre Ríos busque la manera de hacer presente la memoria”, remarcó Rosario Badano, militante de Derechos Humanos, expresa política, Doctora Honoris Causa de la Universidad. 

El Rector Luciano Filipuzzi había dado la bienvenida a los ciclistas. Dejó en manos de Badano el mensaje alusivo a la fecha y a la convocatoria: “Que la Universidad haga visible a los entrerrianos los puntos que fueron centros clandestinos por parte del Estado para secuestrar a jóvenes, a obreros, es un acto de futuro, es un acto de siembra de ciudadanía, es sembrar democracia. Lo que queremos es cosechar, es construir un Nunca Más. Y el Nunca más se construye con memoria, verdad y justicia”, manifestó Badano que invitó a los presentes: “Construyamos futuro. Sepamos de dónde venimos, para saber quienes somos y adonde vamos”. 

“Movilidad Activa Paraná”, una organización que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable, en la ciudad, también se sumó a la propuesta de “Pedaleamos por la Memoria”. Juan Kunzi, uno de sus referentes, tomó la palabra para presentar la organización y exponer sus motivos para sumarse a la convocatoria conmemorando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

 

Visibilizar un mapa 

 

El recorrido para la bicicleteada fue de 10 kilómetros, con paradas en los sitios emblemáticos en los que el gobierno de la dictadura ejerció la violación de los más elementales derechos a los secuestrados por razones políticas. 

Hubo paradas en la Delegación Paraná de la Policía Federal, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Pedro E. Martínez”, en el Monumento a la Memoria en Plaza Sáenz Peña; en las unidades penales de Paraná donde funcionaron sitios de tortura; en el Hospital Mlitar donde funcionó una maternidad clandestina; en la Escuela Nº 185 “Álvarez Condarco”, para terminar en el Centro Gastronómico de la FCG. 

Mónica Eberle, directora de la mencionada escuela, estuvo en el lugar para recibir a los ciclistas. Allí se brindó información acerca del modo en que el establecimiento fue destinado a centro clandestino durante la dictadura. “Por eso la bicicleteada pasa por aquí y por eso reunimos aquí los trabajos que sobre esta fecha han hecho nuestros alumnos de 4º, 5º y 6º grado de la escuela”, mencionó la docente. “Los niños trabajan, en marzo, la temática de memoria, verdad y justicia y en el nivel inicial también se trata el tema desde la perspectiva de la promoción de los derechos de los niños”, destacó Eberle que estuvo acompañada por el equipo directivo, docentes y exdocentes de la institución.

Entre los ciclistas que se sintieron convocados por la propuesta, estuvieron presentes estudiantes, docentes, autoridades de UADER. Hicieron el recorrido en bicicleta el Rector Filipuzzi; la Vicerrectora Daniela Dans; los decanos de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Carlos Cuenca; de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler; de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Juan Pablo Filipuzzi. También estuvo presente la Decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, María Gracia Benedetti que estuvo acompañada por su equipo de trabajo. 

En representación del RUV estuvo el titular del área, Alejandro Román; y por la Municipalidad de Paraná, el coordinador de Derechos Humanos, Daniel Paduán, y el subsecretario de Transporte, Eduardo Acosta. También fueron parte activa de la propuesta el Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPSER), Agua Nuestra y Gimnasio Taian.

Etiquetas

Relacionadas

UADER

12 de Abril de 2024

Participación de la UADER en publicación sobre universidades y derechos humanos

UADER

22 de Marzo de 2024

A 48 años del Golpe de Estado: Memoria sí, hoy y siempre

FCyT

22 de Marzo de 2024

Rosario Badano brindó una charla sobre “Universidad Pública y Derechos Humanos. La construcción universitaria y la conquista de derechos”