Interés General

06 de Mayo de 2024

El ecosistema emprendedor será protagonista del Congreso AFIDE Entre Ríos 2024

Se realizó una nueva reunión organizativa del evento que promueve la Universidad de Salamanca, el cual tendrá lugar en Paraná del 3 al 6 de septiembre. Hubo definiciones en torno a disertantes y el programa académico.

En una nueva reunión organizativa del XII Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación AFIDE Entre Ríos 2024, promovido por la Universidad de Salamanca (España), se dieron a conocer definiciones en torno a los disertantes y al programa académico. Se profundiza así el trabajo mancomunado de Universidades y sector productivo para el evento que se llevará adelante del 3 al 6 de septiembre en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Innovación, Emprendimiento y Vinculación (CIEV) de la Facultad de Ingeniería de la UNER, ubicado en el campus de Oro Verde. Allí, su anfitrión, el rector Andrés Sabella, expresó: "Estamos cada vez más cerca. Ahora hay que empezar a afinar el lápiz y lograr definiciones de la mejor manera posible; como lo venimos haciendo: escuchándonos y de manera colaborativa. Les agradezco el esfuerzo”.

Representantes de las universidades participantes y del sector empresario expusieron los principales avances de cada una de las comisiones que trabajan articuladamente con la Universidad de Salamanca y el Comisionado de AFIDE Argentina, Héctor Motta, para concretar este evento sin precedentes en la región.

Evelyn Molina, coordinadora del Congreso por parte de Argentina, mencionó los principales organismos y empresas internacionales que formarán parte del Congreso. De esa manera, la propuesta académica se articulará con diferentes ecosistemas y clusters con mentorías sobre sostenibilidad, innovación, emprendedurismo y desarrollo.

Adelantos sobre la programación

El Congreso se desarrollará durante cuatro días, comenzando con una jornada en el campus de la Universidad Adventista del Plata, dos jornadas académicas y de presentación de experiencias en forma de foros, paneles, reuniones y una ronda de negocios que tendrán lugar en el CPC de Paraná. El último día será de actividades sociales, culturales y turísticas.

Entre los mencionados como disertantes, se destaca la participación de Santiago Bilinkis, tecnólogo y emprendedor, autor de numerosos libros y co-fundador de TEDxRiodelaPlata; miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) un organismo que que articula los conocimientos disponibles en la región y el mundo para lograr una agricultura competitiva, inclusiva y sostenible; la empresa GRI Global Reporting Iniciative de Colombia que pone el acento en la sostenibilidad y la medición e informes de impacto sobre las actividades de las organizaciones y empresas; Jonatan Loidi, fundador de Set Latam, una empresa de desarrollo de soluciones para el ecosistema empresario; miembros de la Agencia Nacional de Desarrollo Emprendedor de Uruguay, entre otros.

Todas las actividades contarán con una activa participación de estudiantes, docentes e investigadores de las universidades que integran la organización. De la misma manera, se mencionó la intención de incorporar el rol activo de las Universidades de la Región Centro, como así también de organizaciones vinculadas al turismo y la realización de eventos para lograr un posicionamiento fuerte de Entre Ríos como anfitriona de este congreso internacional.

Además del mencionado Sabella, en la reunión también estuvieron presentes Héctor Motta, del grupo Motta y organizador del evento; Diego Campana, decano de la Facultad de Ingeniería de UNER; Gabriel Gentiletti, secretario de Ciencia y Técnica de UNER; Alejandra Morales, secretaria de Vinculación Tecnológica e Innovación en Facultad de Ingeniería de UNER; Mariana Bertos, secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de UNER; Carlos Cuenca, decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión de UADER; Alfonsina Kohan, secretaria Académica de UADER; Verónica Gómez, secretaria de comunicación de UADER; Pablo Galarza, secretario de Extensión y Bienestar de la Facultad de Ciencias Económicas de UNER; Matías Ruiz, coordinador y docente de UADER; Horacio Casaldi, director de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de UAP; Arturo Finis, vicerrector de Comunicación y Relaciones Institucionales de UAP; Edgar Beskow; docente de UAP; Martín Méndez, secretario de Extensión Universitaria de UTN Paraná; Eduardo Zamboni, secretario de Gestión Económico Financiera y de Talento Humano de UTN Paraná; Ricardo Ipoutcha, director del Departamento de Ciencias Económicas de UCA Paraná; Alcides Balla, presidente de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos; Salvador Celia, presidente del Polo Tecnológico del Paraná.

FCVyS

03 de Mayo de 2024

Dos facultades de UADER preparan una actividad conjunta para promover el deporte y la salud

En Concepción del Uruguay se realizó la charla “Malvinas: mucho más que una guerra”