05 de Mayo de 2023

Se realizó el primer plenario del año de la Red de Universidades Provinciales (RUP)

Durante un encuentro en modalidad virtual, se renovaron las autoridades hasta 2024 y se anunciaron una nueva convocatoria de proyectos y las segundas jornadas de investigación y extensión. Por la UADER, participó la vicerrectora.

Con la participación en modalidad virtual de rectores, rectoras, vicerrectores, vicerrectoras y equipos de gestión, el 28 de abril se llevó a cabo el primer plenario 2023 de la Red de Universidades Provinciales (RUP) de Argentina.

En representación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) -institución fundadora de la red- participó la Vicerrectora, Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto.

También estuvieron integrantes de la Universidad Provincial del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (UPSO); Universidad Provincial de Ezeiza (UPE); Instituto Universitario Provincial de Seguridad de Jujuy (IUPS); Universidad Provincial de Córdoba (UPC); Universidad del Chubut (UDC); Instituto Universitario Patagónico de las Artes de Río Negro (IUPA) y Universidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el encuentro, se renovaron las autoridades de cara al período en curso, que finaliza en abril de 2024. Resultó electo presidente el rector de la UPE, Ing. Daniel Galli; y como vicepresidenta, la rectora de la UPSO, Dra. Andrea Savoretti, quien se desempeñó como presidenta hasta este plenario.

Asimismo, las autoridades de la RUP establecieron las metas para este año y definieron dos actividades importantes.

Por un lado, se anunció que habrá una segunda convocatoria de Proyectos de Investigación Interinstitucionales, que será financiada cooperativamente por la propia red con el objetivo de fortalecer las investigaciones en temas estratégicos como educación, vinculación tecnológica, arte y cultura, desarrollo sostenible, derechos humanos, emprendedurismo, ciudadanía y salud.

Por otro lado, se confirmó para los días 11 y 12 de septiembre la realización de las II Jornadas de Investigación y II Jornadas de Extensión de la RUP, que tendrán lugar en la sede de General Roca (Río Negro) del IUPA.

Finalmente, esta reunión permitió hacer una valoración de la realidad de cada universidad y el desarrollo que logró la red a partir del apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación, mediante el financiamiento en las convocatorias regulares a las instituciones normalizadas. También se destacó el rol de rectores y rectoras de las universidades provinciales en distintas comisiones y redes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); y se pudo trabajar en una evaluación parcial de las presentaciones al PRINUAR, a las que se les asigna mucha importancia para fortalecer la planta de docentes investigadores.

29 de Abril de 2024

Se desarrolló la tercera reunión ordinaria de Consejo Superior

29 de Abril de 2024

Elecciones en UADER: Se oficializaron las dos listas del Claustro Administrativo para Consejo Superior