03 de Diciembre de 2024
05 de Agosto de 2023
Se realizó la jornada “Intercambios para pensar políticas educativas en el mundo del trabajo”
La ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, habló en el Rectorado de UADER, en un espacio de debate que fue abierto por el rector Luciano Filipuzzi.
El Auditorio “Amnada Mayor” del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) fue el epicentro de un encuentro para intercambiar miradas y posiciones sobre la educación y las políticas educativas a nivel nacional y local.
Autoridades de la casa de estudios, docentes y miembros de los equipos de trabajo acompañaron al Rector Luciano Filipuzzi, a la Ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), María Soledad Acuña y al precandidato a intendente de Paraná, Emanuel Gainza, quienes encabezaron la jornada.
“Es en la Universidad donde se deben dar estos debates, donde se cambian las cosas, donde tensionamos, discutimos para generar las reformas que hacen falta”, enfatizó Filipuzzi que defendió el ciclo de charlas con diferentes sectores políticos y sociales sobre temáticas vinculadas a la educación. “Si no debatimos, no hay resultados ni cambios”, argumentó.
Consideró necesario el intercambio sobre la educación que hizo de la Argentina un pilar de América Latina y el mundo, en el siglo XIX y XX. “Era un país con una proyección totalmente diferente”, afirmó el rector que aseguró que “no vamos a tener futuro si no fortalecemos la educación, más aún en el mundo del siglo XXI en el cual el conocimiento es la herramienta esencial para construir y proyectar”, advirtió.
Tras presentar a Acuña y repasar brevemente la historia de la UADER, Filipuzzi planteó que a futuro “iremos a golpear la puerta”. Lo dijo en referencia a la posibilidad de que la actual ministra en CABA ocupe un rol en la cartera nacional. “Somos la Universidad provincial más grande, con 31 mil estudiantes y nos hemos sentido discriminados por el sistema nacional”, reclamó el rector.
También tuvo a su cargo una presentación de Acuña, el precandidato a intendente de Paraná, Emanuel Gainza. En ese sentido, planteó su propuesta para la ciudad en materia educativa, haciendo foco, especialmente en mejorar la prestación de los Jardines Maternales Municipales.
Instó a “discutir las prioridades en la Argentina” y a permitir “levantar la vara, nuevamente, poniendo en primer plano el mérito, la importancia del esfuerzo, el sacrificio y que no es lo mismo estudiar que no estudiar”. “Queremos rescatar los valores que hicieron grande a la Argentina”, aseveró el dirigente.
Educación y desarrollo
A su turno, Acuña describió que en la Argentina vivimos “una pérdida, un declive en la calidad educativa que ha afectado a las mayorías silenciosas porque esto fue pasando mientras nos ocupamos de otras cosas”.
Dijo que la educación debe ser prioridad en tanto “motor del desarrollo” y lamentó que “sigue sin ser la principal preocupación de los argentinos". “Es lógico. Si nos preocupa quedarnos sin sueldo en la mitad del mes con lo que ganamos, si los chicos van a la escuela y no sabemos cómo vuelven, si nos preocupa quedarnos sin trabajo o que los jóvenes no encuentren un futuro en este país”.
Cuestionó que se haya dejado de medir, de evaluar y remarcó que “vaciaron de contenido el concepto de equidad, se volvió mala palabra la calidad. Pero si no evaluamos, no existe el esfuerzo individual, no se amerita, da todo lo mismo, todos pasan”.
Coparticipación
Acuña dijo que el Ministerio de Educación de la Nación tiene un solo objetivo, “que todos los chicos de la Argentina, no importa dónde hayan nacido, tengan la misma oportunidad de aprender y tengan la misma cantidad de días de clase”.
En este marco, postuló la necesidad de instaurar un sistema de incentivos a las provincias para que los recursos girados puedan tener como correlato la exposición de resultados. Y exigió que se garanticen en todo el país 190 días de clases y capacitación docente “sin que tengan que salir del aula”.
La educación y el trabajo
La funcionaria rebatió voces en contra de su postura: “No hablemos de vincular la escuela con el mundo del trabajo porque es neoliberal, ni de formar para el trabajo porque es capitalista, es mercantilista. ¿Para qué formamos? Está bueno que seamos todos ciudadanos críticos, pero para formar personas libres que elijan lo que quieran ser y hacer necesitamos que los chicos puedan tener las herramientas que necesitan para enfrentar el mundo del trabajo”, subrayó.
“No hay proceso de revolución productiva, de desarrollo productivo, si no mejoramos el sistema educativo. Si antes de la pandemia estábamos mal, después de la cuarentena más larga del mundo estamos en emergencia educativa”, dijo y reclamó poner en discusión “si la educación es esencial o no es esencial”. “Si es esencial no se entiende en qué momento dejamos de creer que la escuela tiene que estar abierta siempre”, afirmó.
Finalmente instó a realizar a nivel nacional lo que ella encarnó en Buenos Aires: “Nos hemos sentado con los sectores productivos y preguntamos qué necesitan; hemos construido carreras como técnico superior. Cambiamos todos los perfiles de las carreras y hoy tenemos trayectos formativos y tecnicaturas de las cuales salen con trabajo directo a las industrias”, concluyó la funcionaria.
“Eso significa darle sentido al para qué enseñar. Eso significa saber para qué educar”, cerró.
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