Académica
FHAyCS

15 de Agosto de 2024

Nuevo libro de la Editorial UADER: “Literatura para las infancias”

La publicación digital, cuyas autoras son docentes investigadoras de FHAyCS, fue presentada en la Escuela Normal de Paraná. Brinda “Aportes para la enseñanza e investigación en educación inicial y primaria”. Se integra a la colección Eureka.

🔔 ¡Seguinos en nuestro canal de WhatsApp!

En el Aula de la Memoria de la Escuela Normal de Paraná, tuvo lugar el miércoles 14 de agosto la presentación de un nuevo libro de la Editorial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Se trata de “Literatura para las infancias. Aportes para la enseñanza e investigación en educación inicial y primaria”, obra que se integra a la colección Eureka y que fue escrita por las docentes e investigadoras Marta Zamero, Carina Sione, Carla Indri y Laura García, todas con desempeño en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS).

En la mesa de presentación estuvieron la directora de la Editorial UADER, Dana Rodríguez; y las autoras Zamero y Sione. Además, mediante videoconferencia participaron la secretaria Académica de la Universidad, Alfonsina Kohan; las otras autoras, Indri y García; y la prologuista del libro, la prestigiosa referente en la temática, Analía Gerbaudo.

Este libro socializa resultados de investigaciones recientes en el campo de la literatura para niños que guardan estrecha relación con la educación inicial y primaria. Con un enfoque innovador y apoyado en una bibliografía actualizada, pone a disposición una serie de reflexiones sobre las categorías centrales del campo de la didáctica de la literatura, la teoría literaria y los estudios sobre literatura infantil.

“Es el primer trabajo de la serie Lexias, dentro de la colección Eureka, cuya directora es Marta Zamero” , explicó la directora Rodríguez, quien felicitó al equipo editorial y celebró un nuevo aporte de circulación libre que hace la UADER.

Por su parte, Zamero dijo sobre Lexias: “Se trata de algo que tiene sentido y significado en sí mismo. Es una invitación para que la comunidad pueda escribir, especialmente de la Facultad de Humanidades, bajo la idea de poder canalizar lo que producimos conocimiento en nuestras aulas, pasillos, en investigación y extensión”.

Sione, en tanto, agradeció a la Editorial e indicó que el libro es producto de su tesis de maestría. “La idea fue reformar esa tesis, que versó sobre la enseñanza de la literatura en la sala de 4 años de jardín, y hacer circular la palabra y la producción”, expresó.

La autora añadió que “en la facultad, en nuestras cátedras y proyectos, seguimos pensando la enseñanza y cómo garantizar el derecho a la lectura literaria, cómo abrir el camino al derecho a la imaginación; ahí también se ubica este libro”.

Cada autora dio cuenta del eje de cada capítulo en el que participaron. Finalmente, Gerbaudo dejó un reconocimiento para las investigadoras y celebró que “la palabra, las experiencias y la investigación circulen”. La presentación cerró con el grupo de música y narración “Ellas, cantan y cuentan”, integrado por Verónica Rossi y Silvia Schierloh.

Reseña

“Estas páginas son un puente entre el conocimiento académico y la experiencia vivencial, donde se entrelazan voces de docentes e investigadoras situadas en instituciones educativas de nivel inicial y primario de la ciudad de Paraná y se actualizan debates clave de este campo, tales como el problema de la calidad literaria, el vínculo entre escuela y la literatura para las infancias, el vínculo con el mercado editorial, el problema del didactismo o pedagogismo, entre otros”, señalan desde la Editorial UADER a propósito de “Literatura para las infancias”.

La colección Eureka apunta a poner en común temáticas relacionadas con la ciencia, sus conceptos fundamentales a la luz de los paradigmas existentes e implicaciones epistemológicas. Busca comunicar la ciencia para comprender y pensar el mundo desde diferentes perspectivas y disciplinas.

DESCARGAR LIBRO COMPLETO (GRATUITO)

Fuente: Comunicación FHAyCS.
Contacto: editorial@uader.edu.ar

09 de Octubre de 2024