22 de Agosto de 2024

En un conversatorio se compartieron experiencias sobre la educación en contextos de encierro

La actividad fue impulsada por la UADER, junto a los programas de FHAyCS y FCyT en unidades penales. La vicerrectora Daniel Dans abrió el encuentro invitando a encontrar los “bordes porosos” de la cárcel para hacer posible el derecho a la educación.

Con el fin de evaluar experiencias en torno a la educación en contextos de encierro y el rol de las universidades en ese terreno, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) organizó un conversatorio sobre el tema, en conjunto con los programas que desarrollan en unidades penales la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) y la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT).

La actividad tuvo lugar en el Auditorio "Amanda Mayor" de Rectorado el jueves 22 de agosto. Contó, entre otras disertaciones, con la de Juan Pablo Parchuc, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y miembro de la Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro.

La bienvenida estuvo a cargo de la vicerrectora Daniela Dans, impulsora del conversatorio, acompañada en el panel por el Director General del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Alejandro Miotti.

El funcionario agradeció el espacio, valoró los programas en marcha que garantizan el derecho a la educación de los internos y planteó el lema del servicio penitenciario para vincularse con la Universidad: “Educación y trabajo para la libertad. Ese es nuestro lema y queremos afianzar este proceso”, resaltó Miotti.

Ley y contexto

Dans hizo historia de la legislación argentina en materia de educación en contextos de encierro: “Ya la Ley 1420 hablaba de educación para los penados. Esto no es un tema nuevo”, ilustró al respecto y mencionó otras normas del campo de la educación y del derecho penal que dan cuenta de una preocupación del Estado en la materia.

Por eso, la vicerrectora instó a que el conversatorio fuera un ámbito para “poner en tensión lo que dicen las leyes y lo que sucede en las cárceles, un ámbito muy vulnerable, muy conflictivo”. Planteó los desafíos que supone encontrar una propuesta que deben plasmar, en conjunto, “un aparato disciplinador con el aparato educativo”.

En este sentido, planteó que “el sistema penitenciario tiene sus muros, sus candados, sus rejas. Sin embargo, tiene bordes porosos. Por allí nosotros nos vamos colando como docentes, viendo y transformando realidades”, remarcó.

Puso el acento en que se trata, en suma, de “apostar a la educación como derecho”, dijo y resaltó que para eso “está una firme decisión de la Universidad y una fuerte apuesta para que esto suceda”.

Experiencias

En el encuentro, expusieron su experiencia las responsables de los programas de educación en contextos de encierro de las dos facultades, Romina Pacheco y Dana Godoy. Cabe señalar que, desde 2005, la FHAyCS desarrolla la propuesta de formación en las cárceles Nº1 y Nº6 de Paraná; y en la N°4 de Concepción del Uruguay. En tanto, el programa de FCyT se creó en 2015 y se desarrolla en las cárceles de la capital provincial, a través de las carreras de Accidentología Vial y Sistemas de Información.

Acompañaron el conversatorio los decanos de las mencionadas unidades académicas, María Gracia Benedetti (FHAyCS) y Juan Pablo Filipuzzi (FCyT); el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG), Román Scattini; y el director del Patronato de Liberados, Javier Morales.

26 de Septiembre de 2024

Cerró en Villaguay el Ciclo de Debate sobre la Reforma Política Electoral en Entre Ríos

16 de Septiembre de 2024

Planifican instancias de capacitación y de apoyo a los clubes entrerrianos