Integración y Cooperación
FHAyCS

03 de Septiembre de 2024

La dimensión intercultural, central en la formación de futuros profesionales de la salud mental

El Departamento de Interculturalidad y Pueblos Originarios de UADER brindó una charla a estudiantes de Acompañamiento Terapéutico. Se repasó la cosmovisión charrúa y se reflexionó sobre el desafío de incorporar la interculturalidad en la educación.

🔔 ¡Seguinos en nuestro canal de WhatsApp!

Invitados por la Cátedra Teorías del Desarrollo II: Adultez (ces) y Vejez (ces), integrantes del Departamento de Interculturalidad y Pueblos Originarios de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) compartieron una charla con estudiantes en el mes de agosto.

La mencionada cátedra está a cargo de los profesores Mariana Bonelli y Emmanuel Zapata, y forma parte del plan de estudios (3º año) de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico que se dicta en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. El encuentro tuvo lugar en la Escuela Normal de Paraná.

En la oportunidad, el eje principal de la charla fue la Ley Nacional de Salud Mental Nº26.657 y la importancia que la norma le otorga al resguardo de los derechos humanos, en cuyo marco se debe considerar que la dimensión intercultural es central en la formación de futuros profesionales.

Con esta actividad, “planteamos el desafío de que los estudiantes puedan insertarse en una dimensión por lo general no abordada, como lo es todo lo relacionado a pueblos originarios y específicamente la epistemología del Pueblo Nación Charrúa”, explicó Romina Arapeiz desde el ámbito que funciona bajo dependencia de la Secretaría de Integración y Cooperación.

“Fue una instancia de intercambio y crecimiento, donde compartimos algunos elementos de la cosmovisión charrúa relacionados con contenidos de la cátedra, por ejemplo la percepción del curso de vida, concepciones de adulteces y vejeces, relaciones intergeneracionales, transmisión, finitud”, añadió Arapeiz que coordinó el encuentro acompañada por Ernesto Abella. También se habló sobre “los cuidados como parte fundamental de la comunidad, el lugar de las mujeres, la diversidad”, entre otros temas.

La profesora Bonelli, en tanto, indicó que la actividad “se vincula al objetivo que proponemos en la planificación de la cátedra, de problematizar y cuestionar las visiones totalizantes, provenientes de construcciones occidentales del ser, del hacer y del saber, que aún hoy resultan hegemónicas”.

Añadió que “estas visiones desechan elementos fundamentales de las culturas locales, a veces ancestrales, las cuales vienen retornando a la conciencia comunitaria en el último tiempo, con importantes efectos subjetivos”.

La docente consideró que “estas experiencias e intercambios dentro del ámbito universitario, contribuyen a una educación más inclusiva y sin racismo; crean profesionales con una formación integral”. En este sentido, se mostró enormemente agradecida al equipo de Rectorado por el acercamiento, “con la intención de enriquecer a nuestros estudiantes, haciendo llegar otras voces diferentes a los textos acostumbrados”.

“Nos hace falta más interculturalidad, no hablamos de esto en nuestra carrera; es importante reconocer las formas de las otras personas, no imponerles, no dañar, respetar”, dijo por otra parte un estudiante valorando la charla.

El encuentro cerró con preguntas y repreguntas. “Reflexionamos sobre el desconocimiento que hay en relación a la actualidad de los pueblos indígenas, sobre todo en nuestra provincia. Pero lo fundamental es el compromiso que asumieron de seguir profundizando en la temática, ya que se planificó un trabajo que realizarán con material escrito que le facilitaremos desde el Departamento de Interculturalidad”, finalizó Arapeiz.

Contacto: intercultural@uader.edu.ar

15 de Octubre de 2024

Se entregaron certificados de cursos de oficios realizados en Gualeguay y Gobernador Mansilla

10 de Octubre de 2024