20 de Septiembre de 2024

Ante un gran marco de público, comenzó el Ciclo de Música en Rectorado con un Recital de Charangos

En el Auditorio “Amanda Mayor” se presentaron Nicolás Faes Micheloud, Guadalupe Florentín, Nicolás Mayor y Luis Barros. Homenajearon al maestro Jaime Torres. El jueves 26 de septiembre continuará la propuesta con solistas de canto y guitarra.

🔔 ¡Seguinos en nuestro canal de WhatsApp!

En la noche del jueves 19 de septiembre, el Auditorio “Amanda Mayor” de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), en Paraná, se llenó de sonidos y colores propios de la región andina y del altiplano. El público colmó las instalaciones para disfrutar del Recital de Charangos con el que la casa de estudios dio inicio al Ciclo de Música en Rectorado.

La velada sirvió, además, para homenajear al maestro charanguista Jaime Torres y volver a poner en agenda el proyecto de declarar al 21 de septiembre, fecha de su nacimiento, como Día del Charanguista Argentino.

En la oportunidad, se presentaron tres reconocidos charanguistas: Nicolás Faes Micheloud, Nicolás Mayor y Luis Barros, los dos primeros paranaenses y el último nacido en Villaguay y radicado en la capital provincial. Además, actuó la joven Guadalupe Florentín, de Oro Verde, quien está dando sus primeros pasos en la interpretación del instrumento.

La presentación de estos músicos marca, en palabras de Faes Micheloud, “una crónica del charango en Paraná”, en alusión a la línea de continuidad que sus respectivas trayectorias vienen trazando: Barros es pionero en la ejecución del charango en la región; Mayor y Faes aprendieron y se referencian en él; y Florentín es alumna de Faes.

Variedad de expresiones

Luego de las palabras de bienvenida a cargo de la responsable del Departamento Cultura de la UADER, Ana Clara Benítez, Faes Micheloud abrió el recital acompañado por el guitarrista Pablo Paredes. Interpretaron ritmos de cueca, huayño, bailecito y chacarera; y autores como Ricardo Vilca y Omar Ponce Valdivia. Como egresado, docente y trabajador de la institución, Faes resaltó la importancia de ocupar un espacio académico e institucional con actividades culturales.

Florentín, que es estudiante en la Escuela “Carminio” de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, abrió con un tema de Víctor Jara y luego compartió el escenario con el propio Faes y en guitarra Danisa Lederhos.

Mayor presentó en sus interpretaciones distintas variantes del instrumento: además del charango tradicional, utilizó un ronroco y un maulincho (o walaycho). Abrió con un tema propio, “Del Paraná a los Andes”, que combina el ritmo de chamamé con el huayño, y después abordó obras del folklore boliviano. Además, arrimó el instrumento al litoral con una selección de rasguidos dobles.

Por parte, Barros estuvo acompañado en ronroco por Sergio Cornejo y acompañó la música de su autoría con un relato de su trayectoria, “desde el Montiel hasta la Quebrada”, gracias a la influencia de Jaime Torres.

Por supuesto, el cierre fue una interpretación conjunta de todos los artistas, de dos obras del maestro tucumano: las cuecas “Chimba Chica” y “Taquiña”. El aplauso del público obligó a prolongar el final con una versión del clásico “El cóndor pasa”.

La continuidad del Ciclo de Música en Rectorado, con acceso libre y gratuito, será el jueves 26 de septiembre, a las 20:00, con “La Encordada”, una propuesta que reúne a solistas de canto, guitarra y poesía. Se presentarán Ricardo Maldonado, Nelson Rey y Juan Martín Basgall.

Desde Cultura UADER recuerdan que las y los artistas de la comunidad universitaria pueden acercar sus propuestas para participar del ciclo escribiendo a cultura@uader.edu.ar

27 de Septiembre de 2024

Fue el turno de la guitarra en la continuidad del Ciclo de Música en Rectorado

09 de Agosto de 2024