27 de Septiembre de 2024

Fue el turno de la guitarra en la continuidad del Ciclo de Música en Rectorado

Con la presentación de “La Encordada”, que reúne a solistas de poesía, canto y guitarra, se desarrolló la segunda velada en el marco de la propuesta de UADER en el Auditorio "Amanda Mayor". Maldonado, Rey y Basgall compartieron sus obras.

🔔 ¡Seguinos en nuestro canal de WhatsApp!

Sin amplificación, con una luz tenue, en un clima intimista, sucedió la música de la guitarra, el canto y la poesía en el Auditorio “Amanda Mayor” de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), en Paraná.

Fue el jueves 26 de septiembre, en el segundo encuentro del Ciclo de Música en Rectorado, impulsado por la casa de estudios a través del Departamento Cultura de la Secretaría de Integración y Cooperación. En este marco, se presentó “La Encordada”, un proyecto independiente que reúne a solistas de canto y guitarra de todo la provincia y que en esta ocasión contó con la participación de Ricardo Maldonado, mentor de la propuesta, Nelson Rey y Juan Martín Basgall, quienes presentaron sus obras, expresión de diferentes búsquedas en torno al instrumento de seis cuerdas.

El escritor, músico y periodista Ricardo Maldonado, radicado en Nogoyá, expuso ante el público los argumentos de "La Encordada" para cuidar un ámbito en el que se hace posible la escucha atenta. “El rol del solista, el pulso de la guitarra ha quedado un poco relegado al ámbito académico. Es nuestro objetivo recuperar ese rol junto con revalorizar la canción, el compromiso de la poesía con la identidad regional. Se trata de volver a respirar la pronunciación de la palabra, el sentido de cada verso y la música en su encuentro con la poesía”, explicitó Maldonado que añadió que el solista “requiere una atención basada en el silencio, en la actitud de escucha para que sea posible descubrir la guitarra y la canción”.

En primer lugar, Basgall presentó obras propias, enmarcadas en los ritmos de raíz folklórica de la región. Chamarrita, rasguido doble y el género canción marcaron la propuesta del músico oriundo de Concordia, licenciado en Comunicación y parte del equipo del Rectorado de UADER desde hace más de 20 años. Hubo también espacio para recuperar la poesía de Marcelino Román, con la música de Miguel Zurdo Martínez, en "Soledad Montoyera"; y con la del propio Basgall que musicalizó "Canción Ribereña".

Por su parte, Nelson Rey -ingeniero, ex docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT-UADER)- también se ha dedicado a la formación académica como guitarrista. En su participación, compartió obras de su autoría, muchas de las cuales están inspiradas en su trayectoria como músico.

El repertorio de Maldonado incluyó composiciones recopiladas de una saga de maestros y guitarristas del centro de la provincia, del departamento Tala, saga iniciada por José Ramón Maciel Varela y otras obras de su autoría que recuperan el Estilo y la Milonga.

Con la voz potente que lo caracteriza, Maldonado cerró la velada con la convocatoria a lo que será el 2º Encuentro Regional de Solistas, Guitarristas y Troveros que tendrá lugar el 26 de octubre en Galarza, la ciudad de la que es oriundo, en el departamento Gualeguay.

Recitó hacia el final unos versos en torno a la pregunta “¿para qué sirve una guitarra?”. La respuesta fue develada en la interpretación de la poesía, en voz de Maldonado: “Sirve para que el sonido del hombre suene más bello”.

Desde Cultura de la Universidad se convoca a la comunidad de estudiantes, docentes y personal no docente a formar parte de este Ciclo de Música en Rectorado. Las personas interesadas pueden escribir a cultura@uader.edu.ar contando detalles de su propuesta artística.

20 de Septiembre de 2024

Ante un gran marco de público, comenzó el Ciclo de Música en Rectorado con un Recital de Charangos

09 de Agosto de 2024

Taller de Escritura Literaria: nuevos cupos para la segunda parte del año