Integración y Cooperación

21 de Octubre de 2024

Programa Promotores Ambientales: Una experiencia enriquecedora de integración territorial y comunidad

En el barrio La Floresta de Paraná se realizó el segundo encuentro de la iniciativa de UADER junto a organizaciones ecologistas. Se capacitó sobre “Reciclaje y Separación en Origen” y se colaboró con la tarea de la cooperativa Recicladores del Paraná.

🔔 ¡Seguinos en nuestro canal de WhatsApp!

En el barrio La Floresta de Paraná, donde se ubican la planta de reciclaje y acopio de la Cooperativa Recicladores del Paraná y el Centro Integrador Comunitario, se desarrolló el viernes 18 de octubre el segundo encuentro del Programa Promotores Ambientales.

La iniciativa es impulsada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) desde el mes de septiembre junto a más de una decena de organizaciones e instituciones vinculadas a la problemática ambiental y a la militancia ecológica.

En esta oportunidad, la propuesta fue conjugar la teoría y la práctica en torno a la temática “Reciclaje y separación en origen”. El coordinador del programa, Agustín Godoy, indicó en ese sentido que “participaron más de 45 personas, muchas de las cuales ya habían estado en el primer encuentro y van camino a completar toda la propuesta y certificarse como promotores ambientales”.

Destacó que “vivenciamos una jornada laboral junto a los recicladores y ellos coordinaron la actividad”. En diferentes grupos se procedió a la separación de botellas, cristales, plásticos y cartones, además de las tareas de enfardado y prensado. “Se lograron prensar dos paquetes enteros de cartón de primera calidad; quedaron muy contentos en la cooperativa, porque es la primera vez que los acompañan no sólo desde una charla o una capacitación, sino poniendo el cuerpo”, expresó Godoy.

También resaltó la participación de la asociación Hacemos Verde, que a través de Glenda Mangia y otros integrantes desarrolló la parte teórica del encuentro. “Todos se mostraron muy agradecidos con este aporte que está haciendo la Universidad. Nos quedamos cortos de tiempo, ya que en la charla se abrió un lindo intercambio sobre contaminación, qué hacer con pilas y otros materiales desechables; querían seguir charlando”, marcó el coordinador.

El tercero de los cinco encuentros previstos para este año, se llevará a cabo el sábado 9 de noviembre, en humedales de Bajada Grande, junto al río Paraná.

Cabe recordar que la UADER puso en marcha esta iniciativa de la Secretaría de Integración y Cooperación, con el objetivo general de fortalecer vínculos con la comunidad mediante el involucramiento en las problemáticas ambientales y sociales locales. En este sentido, se destaca que el programa refleja un gran trabajo de articulación y, al mismo tiempo, el compromiso de diversos actores sociales para encarar una tarea que necesariamente debe ser en conjunto.

LEER MÁS SOBRE EL PROGRAMA

Contacto: promotores.ambientales@uader.edu.ar

15 de Octubre de 2024

Se entregaron certificados de cursos de oficios realizados en Gualeguay y Gobernador Mansilla