Bienestar Estudiantil

18 de Mayo de 2023

La UADER participó de los JUAR Región Centro con un centenar de estudiantes

La UNER fue anfitriona de los Juegos Universitarios Argentinos que impulsan SPU y FeDUA para promover la integración a través del deporte. Desde la universidad provincial hubo representación en atletismo, fútbol, básquet, vóley, natación y hockey.

Los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) tuvieron nuevamente a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), del 15 al 18 de mayo, como anfitriona de la competencia en la Región Centro. En este marco, una delegación de 123 personas de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) -entre estudiantes y profesores- participó del certamen que tuvo lugar en diversos escenarios de Paraná, Oro Verde, Colonia Avellaneda y Santa Fe.

Los JUAR son impulsados anualmente por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) en conjunto con la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y las casas de estudio que se constituyen en sedes en las 9 etapas regionales que anteceden a la etapa nacional final.

Este evento federal e inclusivo fue creado en 2014 con el objetivo de promover la práctica deportiva y fomentar la integración entre las instituciones educativas superiores de Argentina. Habitualmente, participan alrededor de 13 mil estudiantes de instituciones públicas y privadas; creciendo año a año en popularidad y cantidad de equipos y deportistas que se suman.

En la instancia regional organizada por la UNER, participaron unos 2500 estudiantes de universidades de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Las disciplinas presentes fueron: ajedrez, atletismo, básquet, fútbol, futsal, handball, hockey sobre césped, natación, e-sports, rugby, tenis y vóley.

En el caso de la UADER, la participación se dio en atletismo, fútbol masculino y femenino, básquet masculino, básquet 3x3 masculino y femenino, vóley masculino y femenino, natación y hockey.

Cabe destacar que los JUAR han servido como plataforma para la identificación de talentos deportivos, que luego han representado al país en competencias internacionales como los Juegos Universitarios Mundiales o los Juegos Panamericanos Universitarios.

Los Juegos también albergan actividades culturales y académicas que se complementan con la experiencia deportiva. En esta oportunidad, hubo una jornada en el Anfiteatro “Héctor Santángelo” de Paraná, donde desfilaron las delegaciones y se pudo disfrutar de intervenciones artísticas.

En el ámbito de la UADER, es la Secretaría de Bienestar Estudiantil la que se ocupa de coordinar la participación. Además, se destaca la presencia de un número importante de estudiantes de la sede Gualeguay de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, donde se dicta el Profesorado de Educación Física y otras carreras vinculadas al deporte.

Resultados

En materia de resultados obtenidos por las participaciones de UADER, se destacó el Fútbol 11 Femenino con el primer puesto y el pase a la instancia nacional. El equipo de Básquet 3x3 Masculino obtuvo el 2º puesto. En Natación hubo un excelente desempeño de Joaquín Demieri, con 1º puesto en 200 mts. espalda, 2º puesto en 400 mts. libre, 2º puesto en 200 mts. pecho y 3º puesto en 100 mts. pecho. El nadador logró pasar a la final nacional, donde también estarán los atletas Erika Barón, que obtuvo el 2º puesto en las pruebas de 100 y 200 metros; y Fermín Altamirano, 2º en lanzamiento de disco.

11 de Abril de 2024

Inscripción a Becas Progresar 2024

18 de Marzo de 2024

Inscripción abierta a la primera convocatoria de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano