Ciencia y Técnica

14 de Abril de 2023

El Rector firmó un convenio para la divulgación científica con el Polo Tecnológico del Paraná

Lo hizo en el marco del lanzamiento en Oro Verde de la Diplomatura en Ciencia de Datos Aplicada, que dictará la FCyT. Las partes establecerán un marco de colaboración en actividades de diversa índole.

El Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Luciano Filipuzzi, firmó un convenio con el Polo Tecnológico del Paraná, una asociación civil sin fines de lucro integrada por el sector empresario, entidades intermedias vinculadas a la ciencia y tecnología, entes públicos y gubernamentales y profesionales de la región. A través de este acuerdo, las partes establecerán un marco de colaboración en actividades educativas, sociales, científicas, tecnológicas, culturales y económicas.

La firma se concretó el jueves 13 de abril en la sede central de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), en Oro Verde, en el marco del lanzamiento de la Diplomatura en Ciencia de Datos Aplicada que dictará esa unidad académica.

En la oportunidad, Filipuzzi destacó que “la Facultad debe ser el barco insignia de esta Universidad, por lo que representa en el mundo del conocimiento”, en materia de ciencia e innovación tecnológica.

Dijo además que “en otra época, la Universidad no estaba vinculada con nadie, ni con los empresarios, ni con el sector comercial, industrial ni productivo. Estábamos de espaldas a todos esos sectores, éramos una burbuja y nos hablábamos a nosotros mismos. Eso debe cambiar, y por eso empezamos a abrirnos, ir al territorio y relacionarnos, porque estamos convencidos de que esta relación con el sector productivo se tiene que direccionar de abajo hacia arriba: ir a preguntarles qué necesitan, diseñar los programas y acompañar el desarrollo de nuestra provincia”.

En ese sentido, la decana de la FCyT, Daniela Dans, resaltó que “el convenio va en el camino de generar una sinergia entre la Universidad Pública y las empresas del conocimiento y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo económico de la región, a la generación de oportunidades para los estudiantes y brindarles posibilidades de empleo y de desarrollo profesional en sus ciudades y en su provincia”.

Añadió que “la Facultad es generadora de conocimiento, somos formadores de profesionales, desarrolladores de software, analistas, programadores y demás, que son muy valorados por las empresas, y queremos aportar esa gran riqueza de técnicos y recursos humanos para el desarrollo político, social y económico de nuestra región”.

Si queremos una ciudad, una provincia, un país para todas y todos tenemos que trabajar en ciencia y tecnología, porque eso es lo que determinará un futuro para pocos o un futuro para todas y todos”, finalizó.

Por su parte, el presidente del Polo Tecnológico del Paraná, Salvador Celía señaló que “el convenio que hemos firmado con la UADER es una forma de continuar formalizando una relación que tenemos para el desarrollo de actividades en conjunto”.

En ese marco, la Universidad y el Polo buscarán fomentar la realización de actividades formativas, deportivas, culturales, de divulgación o actualización científica o profesional; como también la prestación de servicios técnicos o docentes, así como el desarrollo de investigaciones de interés.

Cabe destacar que la mayoría de las empresas que integran la entidad se dedican al sector del software y los servicios digitales, desde emprendedores hasta empresas con productos o servicios exportables. A partir de ahí es que el convenio abre una posibilidad de vinculación científica y profesional para la FCyT, articulando la oferta y demanda de ciencia y tecnología para emprendedores locales y regionales.

La diplomatura

La firma del convenio se realizó como antesala de la presentación formal de la Diplomatura en Ciencia de Datos Aplicada, una propuesta de extensión que busca explorar en un campo del conocimiento basado en la extracción de información significativa, tanto para empresas como para el sector público.

A propósito de esta instancia, el Rector marcó que “renueva el compromiso de la Universidad con el desarrollo local; la decisión de formar entrerrianos consustanciados con la potencia de la región”.

El cursado de la diplomatura se realizará en modalidad virtual, durante 6 meses.

Fuente: Comunicación FCyT | fcyt_comunicacion@uader.edu.ar

22 de Febrero de 2024

Ya está en línea una nueva edición de la revista Scientia Interfluvius

FCyT