Ciencia y Técnica

30 de Mayo de 2024

Jornada de intercambio entre los equipos de investigación de las facultades

En un encuentro abierto a la comunidad se expusieron los resultados y avances de distintos proyectos de investigación de las cuatro unidades académicas de UADER. La actividad fue organizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica, a cargo de la Vicerrectora.

Los desafíos de hacer ciencia desde y para la región, el presupuesto exiguo para investigar, las posibilidades de potenciar los avances en el intercambio y la multidisciplina, fueron algunos de los temas recurrentes que se hicieron presentes en las Jornadas de Divulgación Científica Interinstitucional “Tramas de Investigación en la UADER”.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica, a cargo de la vicerrectora Daniela Dans, con el aporte de las secretarías de Investigación de las cuatro facultades de UADER. Tuvo lugar el jueves 30 de mayo, en el Auditorio “Amanda Mayor” y en la apertura se contó con la presencia del Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de la provincia, Walter Sione.

El funcionario expuso en las jornadas y dio cuenta de la realidad entrerriana en investigación. Comparó esta situación con la de regiones con mayor desarrollo y planteó los lineamientos de la gestión que lleva adelante desde el Estado, con miras a mejorar indicadores en base a políticas activas que hizo notar que siempre demandan tiempo.

En el encuentro, se dieron a conocer los resultados de algunos de los proyectos destacados de las facultades, investigaciones que constituyen aportes clave para la provincia en materia de desarrollo económico, problemáticas sociales, educación, tecnología, salud y vida digna, derechos humanos, cultura, patrimonio, entre otros campos.

Estuvieron presentes, entre otras autoridades, el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), Aníbal Sattler; y la decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, María Gracia Benedetti.

Objetivos

Al dar la bienvenida a los presentes, Dans agradeció el compromiso con la propuesta por parte de los responsables de las áreas de Investigación de las cuatro facultades. Valoró especialmente, además, la presencia de Sione, que es el ex secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad: “Que el Gobierno de la provincia convoque a nuestros profesionales es para nosotros un orgullo”, resaltó.

La Vicerrectora afirmó que se trata, como en este caso, de personas “que saben desarrollar, que tienen inteligencia, que tienen camino, trayectoria en la investigación y hoy están a cargo de tomar decisiones en pos de mejorar la provincia es para destacar”.

Luego, fundamentó la serie de proyectos seleccionados para presentar en las jornadas. Dijo que se trata de trabajos que involucran a distintas facultades y que, a la vez, suponen el vínculo de UADER con otras instituciones del territorio. “Pensamos en jerarquizar que la Universidad no es un edificio aislado y que cada facultad no es un estanco sino que nos comunicamos, tenemos proyectos en común, tenemos ideas en común y eso nos enriquece”, afirmó.

Dans, además, aprovechó la apertura de las jornadas para evocar la figura del reconocido científico Florencio Gilberto Aceñolaza, fallecido horas antes del encuentro. El geólogo que con sus estudios fundamentó la ampliación de la plataforma marítima del país, había nacido en Villa Urquiza y era padre del docente e investigador de UADER, Pablo Aceñolaza.

23 de Julio de 2024

Ya se encuentra disponible el volúmen XV número I de la revista Scientia Interfluvius

11 de Julio de 2024

Becas EVC-CIN: Resultados provisorios de la Convocatoria 2024