Ciencia y Técnica
FCG

14 de Junio de 2024

La FCG-UADER avanza en una línea de investigación sobre patrimonio cultural entrerriano

La docente Norma Levrand dirige el proyecto junto a un equipo interdisciplinario. Qué hacer con edificios históricos, costumbres, cultura, lugares cargados de sentido, es la pregunta que guía el trabajo. La importancia de hacer investigación.

Las Jornadas de Divulgación Científica Interinstitucional “Tramas de Investigación en la UADER” se constituyeron en un ámbito de intercambio entre los equipos de investigadores de las cuatro facultades de la Universidad. El encuentro tuvo lugar el 30 de mayo, en el Auditorio “Amanda Mayor” del Rectorado, y fue organizado por la Secretaría de Ciencia y Técnica, a cargo de la vicerrectora, Daniela Dans, con el aporte de las secretarías de investigación de las unidades académicas.

En el caso de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG), uno de los proyectos presentados se denomina “Planes y Programas sobre Patrimonio Cultural en Entre Ríos”, dirigido por la docente Norma Levrand.

“Participamos varios docentes de la facultad, en un equipo interdisciplinario, y el objetivo es hacer una descripción de algunos de los principales planes que se están desarrollando en nuestra provincia sobre patrimonio cultural”, informó la investigadora que afirmó que la propuesta permite “saber fehacientemente qué es lo que se está haciendo” a la vez que “ofrecer herramientas para gestores culturales y para quienes diseñan política pública en relación a este tema”.

Destacó la relevancia de promover la investigación en UADER. “Como Universidad pública provincial, hacemos una investigación situada, sobre Entre Ríos y en Entre Ríos. Es una herramienta para el crecimiento académico para docentes y estudiantes. Es una investigación que se realiza con fondos públicos para la ciudadanía en general”, apuntó Levrand que inició el proyecto en noviembre de 2023.

Ejes

El equipo que conduce Levrand inició el trabajo con cuatro objetos en concreto. “Estamos investigando el borde ribereño del Paraná, con énfasis en la zona del Puerto sobre la que se ha hecho mucha planificación, acerca de qué hacer con ese espacio”, precisó.

Además, hay dos estudios comparados en torno a dos centros históricos: el centro histórico de la ciudad de Villaguay y Pueblo Liebig, a pocos kilómetros de Colón.

También hay trabajos enfocados en el patrimonio inmaterial que refiere a “usos, costumbres, tradiciones que las comunidades identifican como parte de su identidad”, definió Levrand. En este sentido, se aborda el tema de la cuchillería de Federal y las costumbres ligadas a la vida de la comunidad educativa del Colegio Histórico de Concepción del Uruguay. Dijo que “hay allí todo un saber de los estudiantes, de los docentes, hay costumbres como frotar la nariz del busto de Julio Argentino Roca antes de un examen, no pasar debajo de la araña del ingreso del establecimiento”.

26 de Junio de 2024

UADER desarrolla tecnología para la rehabilitación de pacientes con problemas de movilidad

03 de Junio de 2024

Incremento en las postulaciones para las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas