Ciencia y Técnica

26 de Junio de 2024

UADER desarrolla tecnología para la rehabilitación de pacientes con problemas de movilidad

En el marco de un Proyecto de Investigacion y Desarrollo de Insercion (PIDIN), se diseñó y fabricó un equipo de cinesiterapia pasiva para la rehabilitación de pacientes con problemas de movilidad. Jorge Cuesta, del Centro de Investigaciones de la FCVyS dio precisiones acerca del proyecto.

Un proyecto destinado al desarrollo de tecnología para la salud se presentó en el marco de las Jornadas de Divulgación Científica Interinstitucional “Tramas de Investigación en la UADER”.

Se trata de un Proyecto de Investigación y Desarrollo de Inserción (PIDIN) titulado: “Rehabilitación con cinesiterapia” que fue presentado por su director, Jorge Cuesta, del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS).

Se llevó adelante el diseño, desarrollo y fabricación de un equipo de cinesiterapia pasiva. La cinesiterapia es una técnica terapéutica que permite la rehabilitación de pacientes con problemas de movilidad, de articulación o de equilibrio.

En el marco de las jornadas, que tuvieron lugar el 30 de mayo en el Auditorio "Amanda Mayor" del Rectorado, se exhibió el equipo eléctrico, que permite al paciente iniciar la etapa de rehabilitación, moviendo brazos y piernas en un accionar mecánico, motorizado. A simple vista se asemeja a una bicicleta. Además, se desarrolla un modelo que permite su traslado para el uso de un paciente postrado en una cama.

Cuesta remarcó que el desarrollo de esta herramienta “tiene un costo de alrededor de un millón de pesos” mientras que la importación de un equipo con similares prestaciones “está alrededor de 12 millones de pesos”.

“Esta es una herramienta muy importante que desarrolla la Universidad. Hay que tener en cuenta el aspecto económico sin lugar a dudas. Es una oportunidad de ofrecer posibilidades de rehabilitación para personas con discapacidad”, remarcó Cuesta.

Según lo previsto por el PIDIN, la FCVyS desarrolla seis equipos y en el marco de un convenio con el Club de Leones, se realizan las donaciones a instituciones públicas de salud que por su especificidad lo requieran. “El Hospital Palma (dedicado a la gerontología) es uno de los hospitales que está interesado”, detalló.

“Este no es el primer proyecto que financia la Universidad. Hay por lo menos cuatro que se han planteado el objetivo de hacer un aporte a las instituciones de salud y a la sociedad en general”, resaltó Cuesta. Mencionó, entre otros, el desarrollo de las sillas anfibias; y el diseño de un bastón inteligente para personas con discapacidad visual.

FCG

14 de Junio de 2024

La FCG-UADER avanza en una línea de investigación sobre patrimonio cultural entrerriano

03 de Junio de 2024