Comunidad Graduada
FCG

05 de Octubre de 2023

Egresada de la carrera Guía de Turismo cuenta su experiencia en el Islote Curupí

Carla Arioli se recibió en 2022 en FCG, en la única propuesta que por el momento dicta UADER en modalidad a distancia. Ya realizó una suplencia en el Bus Turístico de Paraná y hoy se desempeña en el Área Natural Protegida frente a la costanera.

Producción: Comunicación FCG | fcg.uader.edu.ar

Carla Arioli egresó en 2022 de la carrera Guía de Turismo, que dicta la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG) a distancia y es por el momento la única en esa modalidad dentro de las propuestas de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). A partir de su formación y su búsqueda de crecimiento, hoy se desempeña como guía del Islote Curupí, en Paraná, y es guía independiente. Durante el mes de junio realizó una suplencia en el Bus Turístico de la capital provincial.

"Todas las materias cursadas me nutrieron de conocimientos y me otorgaron herramientas para mi desenvolvimiento", contó Carla quien reconoció que "mientras realizo un recorrido siempre me viene a la mente alguna charla, clase o sugerencia que me dejó algún profesor e inmediatamente la llevo a la práctica".

En relación a la modalidad de cursado, sostuvo que "me dio la posibilidad de obtener el título para hacer lo que más me gusta que es guiar. Es una actividad con muchas aristas, para la que hay que saber de todo un poco y tener siempre a disposición distintas fuentes de dónde valernos. Somos profesionales con conocimientos de historia, geografía, leyes, atractivos, servicios a prestar, seguridad, técnicas y manejo de grupos, entre algunas cuestiones".

Actualmente, Carla se desempeña como guía en el Islote Curupí, un Área Natural Protegida ubicada sobre el río Paraná que es administrada por la Asociación Ambientalista "A Ñangarecó Nderejhé", vocablo guaraní que significa "cuidar lo que es de todos".

En relación a esta labor, comentó: "En el Islote, mediante las visitas guiadas, se trata de proporcionar información y enseñanzas. Mientras se realiza el paseo se va transmitiendo la cultura milenaria de nuestros pueblos originarios, del pueblo isleño, la práctica de conservación y cuidados de la naturaleza, la importancia de los recursos naturales para las futuras generaciones: recursos sostenibles y sustentables, entre otros. Diariamente recibimos visitas de escuelas primarias y secundarias, universidades, centros comunitarios e integrales, turistas y vecinos de nuestra ciudad. Todos somos agentes multiplicadores de estas prácticas".

"El Turismo Educativo y Eco Turismo están presentes en este espacio", sostuvo Arioli, asegurando además que "tener la posibilidad de trabajar en este entorno es muy gratificante".

Por último, dejó un mensaje para quienes se forman tanto como Guía de Turismo, como en la Licenciatura en Turismo, que forman parte de la oferta académica de la FCG: "Quienes están cursando o pensando en hacerlo que sepan que esta carrera nos habilita a ejercer a nivel nacional, nos posibilita ser agentes multiplicadores de nuestro entorno, pero también lo podemos hacer en otro espacio o atractivo turístico, o incluso ser generadores de nuevos espacios. Cada uno debe encontrar su momento oportuno porque somos nuestros propios motores y la formación universitaria nos dignifica, además de los conocimientos que podemos adquirir para cumplir nuestros sueños".

FCG

22 de Septiembre de 2023

Egresada de Turismo aprobó el ingreso como guía del Parque Nacional Los Glaciares