Comunidad Graduada
FCG

22 de Septiembre de 2023

Egresada de Turismo aprobó el ingreso como guía del Parque Nacional Los Glaciares

Lucía Velázquez es técnica en Turismo por FCG y tesista de la licenciatura. Además, egresó como Guía de Turismo, única carrera a distancia que dicta UADER. "El título abre puertas increíbles", dijo la joven que viajó a Santa Cruz a cumplir su sueño.

Producción: Comunicación y Prensa FCG.

Lucía Velázquez es Técnica en Turismo, tesista de la Licenciatura y egresada de la carrera de Guía de Turismo, todas carreras que dicta la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) a través de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG). Recientemente, la joven aprobó el ingreso como guía del Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz, desde donde destacó la formación académica recibida.

En 2020 se dio su acercamiento a la carrera Guía de Turismo, única propuesta que la UADER dicta en modalidad a distancia: "Muchos temen con la idea de que sea virtual, pero estoy convencida de que para quien tiene vocación de ser guía, es una herramienta más que suficiente para consolidar el aprendizaje, sobre todo teniendo como profesores a grandes referentes de guías de turismo y llenos de experiencias para compartir y enseñar", explicó Lucía.

Su formación académica le abrió puertas en el sector turístico. Al respecto, recordó que "gracias a estas carreras comencé mi camino profesional con una pasantía en el Túnel Subfluvial, que luego me fue abriendo otras oportunidades muy enriquecedoras".

La carrera Guía de Turismo tiene validez nacional y es reconocida por la Administración de Parques Nacionales. "El reconocimiento de nuestra Universidad fue fundamental para que hoy pudiera estar acá", comentó. Otro factor determinante fue el acompañamiento de sus compañeros y compañeras de cursado: "Un guía se caracteriza por ser alegre, compañero y macanudo. Siempre estuvieron para ayudarme, alentarme y muchas veces compartieron búsquedas laborales y me recomendaron para ciertos trabajos".

El camino que tomó para postularse en Los Glaciares estuvo marcado por inseguridades que sorteó con el apoyo de su entorno familiar. "Una vez que me inscribí, al tiempo me enviaron el material de estudio. Primero tenía que rendir un examen escrito, que no tenía recuperatorio, y si aprobaba, viajar a rendir el examen oral. Cuando vi la cantidad de material me quise dar de baja, tuve miedo, pensé si estaba preparada. Fue entonces cuando mis padres me incentivaron a enfrentar los miedos e ir por los sueños que uno quiere", recordó.

Sobre lo que ocurrió luego, narró: "Tras aprobar el escrito viajé a El Calafate a rendir el ansiado examen oral. Fue un conjunto de sentimientos y emociones durante los cuatro días que estuve relevando el lugar. Fue un examen largo, de ocho horas en el que pude responder las preguntas, lo que me llenó de orgullo y emoción. Junto a mi compañera de FCG Jessica Giraldo fuimos de las pocas personas que aprobamos esta instancia desafiante, lo cual marca el nivel de esta carrera".

"Siempre quise trabajar en un Parque Nacional. Estoy orgullosa de lo que voy logrando, queda mucho camino por recorrer, muchas experiencias por vivir, pero estoy acá, cumpliendo un sueño y un objetivo personal y profesional y eso me llena el corazón", expresó emocionada.

"Quiero alentar a los estudiantes de la carrera de Guía o a quienes estén pensado en elegir esta carrera, a que la hagan porque el título abre puertas increíbles, te acerca a lugares impensados y te permite conocer personas con una gran calidad humana. Gracias FCG y UADER por permitirme crecer, por darme las herramientas y las experiencias. Ahora, a seguir creciendo y ser testigo de que ser guía es lo mejor que te puede pasar", puntualizó.

FCG

05 de Octubre de 2023

Egresada de la carrera Guía de Turismo cuenta su experiencia en el Islote Curupí