01 de Junio de 2023

Fue presentada la Gala Lírica "Colón Federal", que se realizará para celebrar el 23º aniversario de la UADER

Será el jueves 8 de junio en el Teatro “3 de Febrero” de Paraná, en el marco de un programa del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, que realiza giras por todo el país con solistas que interpretan fragmentos de las óperas más reconocidas.

Autoridades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación Mariano Moreno y la Asociación Verdiana, anunciaron la organización conjunta en Paraná de la Gala Lírica “Colón Federal”, para celebrar el 23º aniversario de la creación de la casa de estudios provincial.

La propuesta musical -que tendrá lugar en el Teatro Municipal “3 de Febrero” el jueves 8 de junio, desde las 21:00, con entrada libre y gratuita- fue presentada el jueves 1 de junio, en el Auditorio “Amanda Mayor” de Rectorado, en un acto encabezado por la Vicerrectora de la casa de estudios, Rossana Sosa Zitto, junto al Director del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires (ISATC), Marcelo Birman; y los presidentes de las entidades culturales mencionadas, Luis Orlando (Mariano Moreno) y Francisco Scotta (Verdiana).

Con el objetivo de federalizar y expandir sus puestas escénicas, el prestigioso Teatro Colón -a través del ISATC- lleva adelante un programa de giras artísticas en distintos puntos del país, que ahora llega a la capital entrerriana de la mano de esta articulación entre la Universidad y dos prestigiosas asociaciones.

"Suele pensarse que la ópera es un género de élite, pero precisamente en la Universidad asumimos la tarea de acercarla a la comunidad. Ojalá esta sea la primera de muchas actividades junto al Teatro Colón, que es un orgullo y por lo cual agradecemos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", expresó Sosa Zitto, quien dejó el saludo del Rector, Luciano Filipuzzi, y aprovechó la ocasión para referirse al aniversario de la UADER: "Llegamos a 23 años con un largo camino recorrido, ya más de 10 años con la Universidad normalizada y carreras acreditadas, con más de 31 mil estudiantes en nuestras aulas; y asumiendo cada día los desafíos que impone el desarrollo de la provincia".

El funcionario porteño expresó que "Colón Federal es la voluntad del Teatro de llegar a todos los argentinos y argentinas, llevando su arte a todos los rincones". Destacó "la sintonía que establecimos con la UADER para llegar a un acuerdo" y concretar la realización de la gala lírica. Birman recibió de parte de la Vicerrectora un ejemplar del libro editado por Editorial UADER en el que el músico paranaense Nicolás Faes Micheloud transcribe partituras de obras del charanguista Jaime Torres. Puso de relieve en la labor del ISATC la presencia de entrerrianos, fundamentalmente en la formación de canto. "Esto es un reencuentro con todos ellos y es lo que le da vida a este programa que impulsamos", dijo.

Por su parte, el maestro Orlando manifestó que "es un placer que nos convoquen a la Asociación Mariano Moreno a esta propuesta integradora. Es parte de nuestra tarea constante trabajar junto a instituciones educativas, en estos 78 años que cumplimos".

Desde la Verdiana, el maestro Scotta también agradeció la convocatoria: "Es algo muy fructífero, estrechar lazos es un gran honor para nosotros. Para quienes nos dedicamos al canto lírico, es muy importante esta gala, nos va a ayudar en el proceso de crecimiento y esperamos que nos abra nuevas puertas". Precisamente, integrantes de esta asociación compartieron fragmentos de canto al finalizar la presentación.

Programa

En la gala se presentarán solistas del ISATC que recorrerán las arias y dúos de las óperas más reconocidas del repertorio universal. Los artistas anunciados son Eliana Kestler (soprano), Antonella Carballo (soprano), Iván Vega (tenor) y Julián Molinero (barítono). Los acompañará Santiago Rosso (pianista).

Abordarán obras de: Wolfgang Amadeus Mozart (Don Giovanni y Le nozze di Figaro); Charles Gounod (Romeo et Juliete y Faust); Giacomo Puccini (La Bohême); y Giuseppe Verdi (La Traviata).

Previamente, habrá una participación especial del pianista santafesino Franco Broggi, quien interpretará obras de Julián Aguirre y Alberto Ginastera.

Las entradas (sin costo) están disponibles en la boletería del Teatro (25 de Junio 60), de 8:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00, días hábiles hasta el momento mismo de la función.

Contacto: cultura@uader.edu.ar

05 de Abril de 2024

Gran interés de participación generan los talleres culturales gratuitos de UADER

29 de Marzo de 2024