Cultura
UADER

16 de Diciembre de 2022

Reconocimiento honorífico para una docente de Música y muestra de talleres culturales

La UADER desarrolló en Rectorado una jornada de cierre anual para la actividad cultural. En primera instancia, se otorgó la distinción de Profesora Destacada a la arpista Marcela Méndez. Luego, se compartieron producciones y expresiones de los distintos espacios que durante el año convocaron al aprendizaje artístico. “Aportar al desarrollo de la provincia incluye, por supuesto, a la cultura. Por eso apostamos a sostener y potenciar estas propuestas”, expresó el Rector, que acompañó la ceremonia y además calificó como “un honor” reconocer la labor de la docente.

VER | DESCARGAR TODAS LAS FOTOS

 

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) distinguió la trayectoria de la arpista y docente de la Escuela de Música, Danza y Teatro “Constancio Carminio” (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales), Marcela Méndez, otorgándole el título de Profesora Destacada. 

Este reconocimiento, previsto por Ordenanza Nº41/11, tiene el propósito de poner en valor “la labor docente de profesores que han demostrado una carrera académica dedicada al crecimiento institucional, que han aportado al desarrollo de la educación en general y que se han destacado en el vínculo con los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. 

La ceremonia de distinción tuvo lugar en el Auditorio “Amanda Mayor” de Rectorado, en Paraná, el jueves 15 de diciembre, y constituyó la primera parte de una jornada de cierre de la actividad cultural anual de la Universidad, donde se pudo disfrutar de una muestra de los talleres artísticos que se dictan.

El Rector, Luciano Filipuzzi, acompañó la velada y puso en valor el hecho de “hacer coincidir la presencia de quienes participaron de estos espacios culturales, con el reconocimiento de una docente que siendo muy pequeña, a los 9 años, llegó a la Escuela de Música de Concepción del Uruguay y se deslumbró al ver los vitrales, al conocer el arpa. Y desde ese momento dedicó toda su vida a la música”. 

Méndez, reconocida intérprete del arpa, inició su formación en la entonces Escuela Superior de Música “Celia Torrá”, hoy bajo dependencia de FHAyCS-UADER, y ha dedicado su vida a lo que ella denomina “pedagogía de la posibilidad”, buscando promover sujetos sensibles con su labor docente en “La Carminio”, la otra escuela de música que funciona en la casa de estudios.

A lo largo de su carrera ha ofrecido recitales, conciertos, clases magistrales, conferencias y cursos en congresos, festivales y ciudades de todo el mundo. Dedicada al estudio y rescate de la música para arpa de compositores argentinos y latinoamericanos, ha estrenado numerosas obras de estos autores; algunas de ellas en estreno mundial. Tiene grabados cinco discos compactos como solista con una selección del repertorio argentino y participó de los dos discos que grabó la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, organismo del cual es solista de arpa.

Reconocer a Marcela es un honor, un orgullo”, dijo Filipuzzi y marcó la importancia del contexto para que trayectorias como las de ella puedan encontrar cauce en la Universidad: “Aportar al desarrollo de la provincia incluye, por supuesto, a la cultura; sin desarrollo cultural, artístico, las sociedades no avanzan. Por eso, apostamos a estos talleres, que de algún modo van plantando semillas. Porque muchas veces se deja de lado la pasión, la búsqueda artística”. 

El Rector señaló además que “nos gusta que todas aquellas personas que participan de nuestros talleres culturales en los barrios, vengan luego a la Universidad, que abramos las puertas para abonar esa relación con la comunidad”.

A su turno, después de disfrutar de la presentación del dúo musical de los profesores Javier Belloni (piano) y Nicolás Faes Micheloud (charango), Méndez tomó la palabra para agradecer “un reconocimiento que sorprende porque no se lo espera”. 

Quiero agradecer que me hayan visto y que me reconozcan por hacer lo que amo. La música es mi pasión pero la docencia es mi motor para esa pedagogía de la posibilidad. No todos los niños y jóvenes serán músicos pero con la formación artística sabemos que tendremos abogados, contadores, docentes, más sensibles”, apostó Méndez que afirmó que “la educación es lo único que va a salvar a la humanidad para no perderse en una pantalla, en lo material”.

Muestra de talleres

Posteriormente a la distinción, pasaron por el escenario los y las participantes de los talleres culturales desarrollados durante el año. En particular, se realizó además la entrega de certificados para aquellas propuestas enmarcadas en el programa “Cultura Itinerante”. 

Así, el público presente pudo escuchar la lectura de un poema colectivo realizado en el marco del Taller de Escritura Literaria, que coordinaron las escritoras Belén Zavallo y Manuela Mántica; disfrutar de la presentación del taller de Tango y de Danzas Folclóricas y Malambo, a cargo de Juan Carlos “Tati” Colombo; y ver la puesta en escena del Taller de Teatro que dictó Ignacio Koornstra. 

Además, presentó su repertorio el Taller Orquesta Escuela de Tango, con la participación de violinistas, cellista, pianistas, bandoneonistas y contrabajistas que integraron una propuesta a cargo de los músicos Yamil Isaac, Pablo Arcoba, Guillermo Trobbiani, César González y Danilo Cernotto. Y se presentó con dos canciones el Coro de Rectorado, dirigido por Jesús Galiussi y asistencia de Leylén Russo.

También regalaron su improvisación los niños y jóvenes que fueron parte de talleres de Rap, a cargo de Big Nacho y Alexis Palacios. Y estuvieron presentes los niños que participaron de la experiencia de aprender a tocar en batucada, que coordinó Lisandro Soler. 

Además, a lo largo del encuentro, se expusieron trabajos realizados desde el Taller de Historieta y Humor Gráfico, a cargo de Gustavo Bolzán; y fotografías del Taller “Bitácora del Barro”, experiencia realizada en conjunto con la organización “Cuidadores de la Casa Común”, bajo la coordinación de Sergio Otero y con el registro de imágenes en los humedales de Paraná como temática del espacio.

En la jornada se hicieron presentes las decanas de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), Mg. María Gracia Benedetti, y de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), Esp. Lic. Daniela Dans; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG), Cr. Carlos Cuenca; y el Secretario de Integración y Cooperación de la Universidad, Lic. Raúl Rousseaux, entre otras autoridades.

Etiquetas

Relacionadas

UADER

20 de Marzo de 2024

Inician en abril los talleres culturales de UADER abiertos a la comunidad

UADER

19 de Marzo de 2024

Semana Santa en Paraná: Reconocidos artistas brindarán el concierto “Misa Criolla y Música Popular”

UADER

18 de Diciembre de 2023

Artistas de primer nivel interpretaron la “Misa Criolla” y “Navidad Nuestra” en la Catedral de Paraná