12 de Septiembre de 2024

Se viene un Ciclo de Música en Rectorado

La UADER desarrollará una agenda de propuestas culturales gratuitas en el Auditorio “Amanda Mayor”. Las dos primeras fechas serán el jueves 19 de septiembre, con un Recital de Charangos; y el jueves 26, “La Encordada”, solistas de canto y guitarra.

🔔 ¡Seguinos en nuestro canal de WhatsApp!

A través del Departamento Cultura de la Secretaría de Integración y Cooperación, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) anuncia la realización de un Ciclo de Música que tendrá lugar en el Auditorio “Amanda Mayor” de Rectorado, en Paraná.

La idea, según indicaron desde la organización, es “en el marco de nuestro Programa Territorio de Artistas, promover el ámbito de la sede institucional como espacio cultural donde diversas expresiones, con la música como protagonista, puedan conformar una agenda en esta segunda mitad del año”.

Ya hay dos propuestas confirmadas, ambas con acceso libre y gratuito.

Para los meses siguientes, artistas de la comunidad universitaria pueden enviar sus propuestas a cultura@uader.edu.ar y de ese modo ser considerados en la grilla de este ciclo.

Los charangos

Por un lado, el jueves 19 de septiembre, a las 20:00, se realizará un Recital de Charangos, homenajeando al gran exponente del instrumento, Jaime Torres, que naciera un 21 de septiembre de 1938.

“El charango en nuestro país encontró su expresión universal en las manos del maestro Torres; en 2020, entró en la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto para declarar el Día de los y las Charanguistas de Argentina en la fecha de su natalicio”, explicó Nicolás Faes Micheloud, implicado en la organización del Ciclo de Música, graduado y docente de UADER y además referente del charango en la región.

“En su momento, desde la Universidad adherimos a la iniciativa y, si bien el proyecto nunca salió, queremos mantener el reconocimiento y brindar este concierto homenaje”, señaló.

Para ello, han sido convocados grandes exponentes oriundos de Paraná, como Nicolás Mayor, folklorista e investigador de la cultura andina; el propio Faes Micheloud, que a nivel internacional ha proyectado el charango como instrumento solista y quien en esta oportunidad se presentará con el guitarrista Pablo Paredes; y Luis Barros, pionero en la ejecución en el ámbito regional. Además, participará la joven intérprete Guadalupe Florentín, oriunda de Oro Verde.

La guitarra, la poesía y el canto

Por otro lado, la segunda propuesta del Ciclo de Música en Rectorado será el jueves 26, a las 20:00, con “La Encordada”, un proyecto independiente impulsado por Ricardo Maldonado, poeta, músico compositor e intérprete, maestro rural y recopilador de la poesía oral de la provincia y del cancionero anónimo. También director de la revista El Tren Zonal, de reconocida trayectoria en el ámbito cultural provincial.

Este ciclo pone el acento en la guitarra, la poesía y el canto, reuniendo a talentosos intérpretes solistas, tanto de formación académica como empírica, en un espacio compartido donde no hay amplificación ni otros aditamentos; donde la atención y el silencio cálido del auditorio se vuelven elementos indispensables para cobijar al artista y disfrutar del “canto con fundamento” y de la guitarra sola.

“La Encordada”, que en esta oportunidad se ensambla a este ciclo de la Universidad, cuenta con un nutrido grupo de artistas y troveros en toda la provincia, que en forma asidua concreta presentaciones en bibliotecas, centros culturales y otros ámbitos comunitarios. En Paraná se presentarán el propio Maldonado, referente de expresiones como la milonga y el estilo; Nelson Rey, compositor y guitarrista en diversos géneros (clásico, jazz, contemporáneo, folklore e internacional); y Juan Martín Basgall, autor y compositor, abocado a la difusión de la música entrerriana de raíz folklórica.

Contacto: cultura@uader.edu.ar

09 de Agosto de 2024

Taller de Escritura Literaria: nuevos cupos para la segunda parte del año

10 de Julio de 2024