05 de Diciembre de 2022

Un nuevo espacio para la expresión de la cultura rockera

En el Parque Gazzano de Paraná, se desarrolló el sábado 22 de octubre la primera edición de UADER Rock, un encuentro musical que posibilitó la presentación de propuestas artísticas integradas por estudiantes, docentes y graduados de la casa de estudios. Con auspicio de la Municipalidad, hubo además patio gastronómico y feria de emprendedores. El Rector acompañó una jornada que superó las expectativas.

El Parque Gazzano de Paraná fue el marco natural ideal para la primera edición de “UADER Rock”, un encuentro musical con entrada libre y gratuita que se desarrolló el sábado 22 de octubre y que marcó el inicio de un nuevo espacio para la expresión de la cultura rockera en la ciudad.

La actividad fue organizada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), a través del Departamento Cultura, con auspicio de la Municipalidad de Paraná.

Con muy buena concurrencia de público, durante la jornada se pudo apreciar la música de jóvenes intérpretes y compositores de la escena local, muchos de ellos y ellas estudiantes, docentes y de la comunidad graduada de la casa de estudios, quienes brindaron un viaje especial para homenajear a las grandes figuras del rock nacional en vísperas de una fecha significativa: el cumpleaños de Charly García (23 de octubre), considerado como uno de los máximos referentes del género.

Asimismo, se pudo disfrutar de foodtruck y patio gastronómico, además de una feria de emprendimientos locales gracias a la participación de la Dirección de Mercados y Ferias de la Municipalidad y la presencia de la Feria Circular de la Cooperadora de la Escuela de Artes Visuales (FHAyCS).

El Rector de UADER, Luciano Filipuzzi, acompañó el desarrollo del encuentro y valoró el hecho de que la Universidad pueda brindar este tipo de espacios para la expresión de su comunidad.

Desde el Departamento Cultura agradecieron el acompañamiento de la Municipalidad, de las ferias y de todas las propuestas musicales. “Es una primera edición y seguramente la idea se retomará el año próximo. A pesar del frío, el público se acercó y la jornada superó nuestras expectativas. Las bandas se mostraron muy contentas con esta participación que les permite compartir sus producciones. Sin dudas, se genera un nuevo precedente de que la UADER está en el territorio y para la comunidad”, expresaron.

Las propuestas artísticas que se presentaron fueron Canto Popular de FHAyCS-UADER (Patricia Cohen, Eli Argento, Zoe Calvo, Eve Miranda, Soraya Jacob, Gisele Gutiérrez, Maca Buscema, Alfonso Bekes); Alfonso Bekes; Yamil Isaac; Say No More y Trastorno.

El cumpleaños de Charly

Además de la actuación de las bandas musicales, la escritora y psicoanalista Manu Mántica realizó una intervención denominada “Hacia la ruta del tentempié: una lectura del disco Parte de la religión de Charly García”.

manumantica

Para mí es una obra maestra de Charly, al que podemos considerar un maestro del rock nacional”, explicó Mántica. Marcó su participación como “una apuesta para hablar del rock como discurso que nos invita a vivir, a salir de la melancolía, a estar cerca de la alegría; en el contexto de un evento que me parece un acto político importante de parte de UADER, en cuanto le da lugar al rock”.

Fui compartiendo una lectura de cada canción del disco, como si fuese un libro y una conversación con él, para concluir de que Charly nos está invitando a la vida y que todo discurso que se precie de esa invitación, se puede llamar rock”, concluyó.

Contacto: cultura@uader.edu.ar

20 de Marzo de 2024

Inician en abril los talleres culturales de UADER abiertos a la comunidad

19 de Marzo de 2024