Derechos Humanos
UADER

15 de Diciembre de 2022

Derechos Humanos y condiciones de detención. Un informe crítico

A través de la Dirección de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, la UADER fue parte de un proyecto multidisciplinario de investigación acerca de las condiciones de detención en comisarías y alcaidías en Entre Ríos. El documento se presentó en Rectorado, donde la referente Rosario Badano valoró que la Universidad sea parte de una iniciativa que pretende “ir a aquellos lugares donde hay desigualdades, para producir conocimiento”. 

Por iniciativa de la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (RODHER), se conformó un equipo interinstitucional y multidisciplinario de investigación científica acerca de las condiciones de detención en comisarías y alcaidías en la provincia. 

El proyecto fue aprobado por el Comité Nacional de Prevención de la Tortura y nucleó, a través de la RODHER, a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y su Dirección de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana; a la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos; y al Ministerio Público de la Defensa de la provincia.

Tras seis meses de trabajo, y luego del procesamiento de la información reunida tras la inspección de 14 edificios en el que residen personas privadas de su libertad, en 8 localidades, se presentó el informe final muy crítico sobre las condiciones de detención. 

Fue el jueves 1 de diciembre, en el Auditorio “Amanda Mayor” del Rectorado de UADER, con la participación de representantes de las organizaciones nucleadas en el proyecto, a los que se sumó un equipo del Mecanismo de Prevención de la Tortura, encabezado por la abogada, psicóloga social y exlegisladora nacional, Diana Conti. 

Conocimiento y compromiso

En representación de UADER, fue parte del acto la Mg. María del Rosario Badano, docente investigadora de reconocida trayectoria y responsable de la Dirección de Derechos Humanos. 

Les damos la bienvenida a esta universidad pública en la que estamos; que recupera historias y memorias educativas y sociales de esta provincia; que reconoce en la bandera de Entre Ríos, la celeste y blanca, cruzada por la banda punzó, la rebeldía y el coraje federal”, saludó Badano a quienes se acercaron a la presentación.  

Mis felicitaciones a todo el equipo, por el compromiso y profesionalidad que desplegaron y que constituye un orgullo para nosotros. Agradezco al Mecanismo de Prevención de la Tortura por posibilitar estas maneras encarnadas de producir denuncias y anuncios en clave de derechos”, destacó. 

Para la universidad pública, y en particular para la UADER, participar en este proyecto constituye una experiencia significativa que conjuga varios principios de orden teórico y político: el diálogo y el trabajo común entre la distintas organizaciones, instituciones del Estado; con un eje central en la condición humana y el aloje que de esa condición realiza el Estado”, dijo Badano y continuó al respecto que “asumir cuáles son las demandas sociales, atender a aquellos lugares donde se producen desigualdades, donde hay vulneraciones es ir a la búsqueda de lo que sucede para producir conocimiento”. 

Badano apuntó que, de la mano del proyecto, se trata con un objeto de estudio “complejo” en tanto en el convergen “tanto las condiciones estructurales, las reglamentaciones, la ideología de la seguridad, como las construcciones simbólicas, las representaciones sociales de quienes son personas detenidas y qué se espera de ese momento de detención. En este sentido no solo juegan patrones históricos, culturales y sociales sino políticos e ideológicos. El informe da cuenta de la persistencia estructural de condiciones vergonzantes de existencia de detenidos y detenidas, es elocuente y da señales contundentes de esta presencia”, advirtió. 

Expresó que para los participantes del proyecto, “el acto de conocer fue acompañado de un acto de conciencia”. “Este tipo de iniciativas posibilita vida propia y despliegue de investigaciones a partir de esta. Pero el desafío más importante es que el propio sistema estatal revise lo atinente a la condición humana, las naturalizaciones acerca de las miseria y la miserabilidad, la construcción de la otredad y la construcción de lógicas históricas, políticas e institucionales que ya no resisten el más osado argumento”, enfatizó. 

Junto a Badano, expusieron acerca del informe y sus sentidos, los representantes del RODHER, Lucía Tejera y Matías Ayastuy; Nadia Ahumada, como integrante del área de Extensión de la FTS-UNER; y Gustavo Palmieri y Diana Conti, delegados del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. 

 

🖥️ VER LA PRESENTACIÓN EN YOUTUBE 

 

📄 VER | DESCARGAR INFORME COMPLETO

 

Contacto: ddhh@uader.edu.ar
 

Relacionadas

UADER

12 de Abril de 2024

Participación de la UADER en publicación sobre universidades y derechos humanos

UADER

24 de Marzo de 2024

En bicicleta, para hacer memoria y sembrar futuro

UADER

22 de Marzo de 2024

A 48 años del Golpe de Estado: Memoria sí, hoy y siempre