Derechos Humanos

22 de Julio de 2024

Investigar en la Universidad para darle sustento a la memoria

En las Jornadas “Tramas de Investigación en la UADER”, Virginia Pisarello, de la FHAyCS, presentó los resultados del proyecto “Configuraciones de la vida cotidiana en dictadura” con anclaje en Paraná, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

🔔 ¡Seguinos en nuestro canal de WhatsApp!

Las políticas de memoria desarrolladas en Argentina han tenido, entre otros sustentos, el aporte de la Universidad Pública en recuperar, enriquecer y promover las vivencias sociales en torno al terror, instaurado durante la última dictadura militar.

Un equipo de docentes investigadores, de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), se ha ocupado en los últimos ocho años de esta tarea, bajo la dirección de Rosario Badano, Doctora Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

En el marco de las Jornadas de Divulgación Científica Interinstitucional “Tramas de Investigación en la UADER”, se compartieron aspectos de una de las líneas de investigación que desarrolló este equipo.

“Configuraciones de la vida cotidiana en dictadura. Un estudio de casos sobre las ciudades de Paraná, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú”, lleva por título el trabajo desarrollado en una articulación sólida entre la Universidad y organizaciones del territorio.

La presentación de la investigación estuvo a cargo de la Doctora en Historia, Virginia Pisarello, docente, investigadora y extensionista de la FHAyCS. “Nuestro trabajo refiere a los Derechos Humanos y al rescate de las memorias sociales dentro de la región”, resumió.

“Hemos investigado cómo fue la vida cotidiana en dictadura en Entre Ríos, objetivo del cual luego se desprendieron otros proyectos que nos permitieron conectar con distintos actores del territorio, organismos de Derechos Humanos y otras universidades públicas, por ejemplo”, resaltó Pisarello y mencionó, al respecto, una tarea desarrollada junto a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que consistió en “marcar sitios de memoria” en Paraná y en Córdoba.

“Desde UADER y desde la Facultad en particular se han sostenido distintas políticas de memoria tendientes a visibilizar una serie de cuestiones que habitualmente aparecen soslayadas. Investigamos qué pasó en Entre Ríos, cómo era la vida en ese contexto, qué marcas de la memoria nos permiten remitirnos a un pasado que en ocasiones parece lejano pero que está muy próximo”, desarrolló la docente que valoró especialmente la conformación de un equipo sólido que se ha ido enriqueciendo, que tiene bases en todo el territorio provincial y que ha propiciado la presentación de becarios CIN.

Pisarello planteó el desafío siempre permanente de garantizar la divulgación científica. “Nuestra función es la docencia y es esta una gran pregunta. Dentro de la docencia también desarrollamos actividades de investigación y el desafío es que llegue al aula lo investigado. A veces lo logramos con más éxito, otras con menos éxito pero es la pregunta que nos atraviesa como equipo”, afirmó.

Mencionó dos ejemplos del ida y vuelta entre el aula y la investigación científica, con resultados satisfactorios para el equipo y para la experiencia de enseñar. “Por un lado, investigamos acerca de lo que había ocurrido con la Escuela “Álvarez Condarco” de Paraná (que funcionó en su momento como un centro clandestino de detención). Lo pudimos trabajar en grupos, con nuestros estudiantes, que recuperaron lo que se sabía, lo que conocían, lo que significaba para ellos, en algunos casos, haber sido alumnos de la escuela o mandar a sus hijos a una escuela que es un sitio de memoria”, mencionó.

Valoró también la experiencia de confección, en conjunto, “del mapa de la memoria de Paraná, junto con estudiantes, con docentes, en el aula, investigando y todo desde una comisión de la cátedra de Geografía”

12 de Abril de 2024

Participación de la UADER en publicación sobre universidades y derechos humanos

24 de Marzo de 2024