Derechos Humanos
FHAyCS

07 de Septiembre de 2023

La socióloga Malena Silveyra dictó un taller y brindó una conferencia en el marco del ciclo “A 40 años de la recuperación de la democracia”

La docente de UBA y UNTREF participó de la propuesta organizada por UADER e instó a repensar las historias de lucha reciente en Argentina.

En el marco del ciclo “A 40 años de la recuperación de la democracia. Construimos más democracia y más memoria para una sociedad más justa”, disertó en Paraná la socióloga y referente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Dra. Malena Silveyra.

La actividad tuvo lugar en la Escuela Normal de la capital provincial, el viernes 1 de septiembre. Formó parte de la agenda que lleva adelante la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), a través de la Dirección de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, junto a otros actores colectivos del ámbito de los derechos humanos.

Silveyra, quien se desempeña como docente investigadora en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), participó del ciclo con un taller para docentes, durante la mañana, donde trató el tema “40 años de democracia, memoria y transmisión generacional. Problemáticas y perspectivas”; y por la tarde tuvo a su cargo una conferencia abierta al público en la que se abordó la coyuntura política, económica y social.

“Hay que salir de la idea de la democracia romantizada. Hay que encontrar lo que hemos podido y lo que no en estos 40 años”, convocó la disertante que remarcó el rol de la Universidad Pública en ahondar en estos nuevos sentidos y recorridos de pensamiento y debate.

Al abordar la problemática presente, Silveyra apuntó algunos sentidos instaurados que han desdibujado el concepto de “derechos”. Observó que “a los derechos hoy se los entiende como derechos individuales y eso no era así”. “La lógica de los derechos, que viene, si se quiere, de la revolución francesa, era una lógica de la igualdad. Los derechos eran universales pero hoy en cambio se asocian a los beneficios, a la satisfacción de necesidades individuales”, advirtió.

Analizó que en este contexto, “aparecen así las necesidades de unos y de otros” lo que abre un escenario que “cuesta zanjar”. “Todos nos sentimos insatisfechos, todos nos sentimos sin respuestas, todo se lo reclamamos al Estado que se supone que debe garantizar esos derechos”, describió Silveyra que instó a repensar esta idea en cambio de un sentido que ponga en primer plano “una construcción de esos derechos como un bien colectivo”.

Silveyra analizó el contexto electoral, atendió al foco que se ha puesto sobre el voto de los jóvenes, convocó a repensar las historias de lucha, particularmente las de las jornadas del 2001, entre otros aspectos sobre los que compartió con el público.

El ciclo organizado por la UADER continúa con distintas propuestas en septiembre y octubre. El propósito es compartir junto a la comunidad educativa y al público en general, algunas reflexiones y aportes sobre diversas temáticas vinculadas a los derechos humanos, adhiriendo de este modo a la conmemoración de los 40 años del retorno democrático en Argentina.

Las actividades son el resultado de un trabajo conjunto de la Dirección de Derechos Humanos de Rectorado; integrantes de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH-CIN); estudiantes avanzados, personal docente y administrativo de la Universidad en las sedes Paraná y Concepción del Uruguay; y la Asociación de Ex Presos/as Políticos/as de Entre Ríos “La Solapa”.

Contacto: ddhh@uader.edu.ar

12 de Abril de 2024

Participación de la UADER en publicación sobre universidades y derechos humanos

24 de Marzo de 2024