Derechos Humanos

27 de Octubre de 2023

Participación de la UADER en el tribunal del concurso para seleccionar a la persona responsable del Comité provincial contra la Tortura

Legisladores y representantes de organismos y universidades llevaron adelante el proceso de selección de un ámbito constituido para prevenir y prohibir los tratos crueles en contextos de privación de la libertad. Rosario Badano integró el tribunal.

En la mañana del miércoles 25 de octubre, en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia, se desarrolló la etapa final del concurso para seleccionar al/la Secretario/a Ejecutivo/a del Comité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanos de Entre Ríos.

El mencionado ámbito, de reciente constitución, se plantea con funcionamiento colegiado, autárquico y autónomo. El objetivo principal es trabajar en la prevención y prohibición de la tortura en contextos de privación de la libertad.

Para el cargo concursado se presentaron cuatro postulantes, quienes fueron entrevistados por un tribunal ad hoc integrado por los diputados provinciales Juan Pablo Cosso y Gracia Jaroslavsky; el senador Jorge Maradey; por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, Matías Germano; los comisionados por la sociedad civil Sofía Stamatti e Ignacio Journé; y en representación de las universidades, Lucrecia Pérez Campos por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y Rosario Badano, coordinadora de la Dirección de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

En este encuentro, Matías Finucci, Julián Froidevaux, Bernardita Iglesias y José Morales dialogaron sobre sus experiencias y trayectorias de trabajo vinculadas a la función del comité, así como también sobre las problemáticas, desafíos y propuestas para su abordaje.

Realizada esta instancia del proceso concursal, sólo resta que próximamente se dé a conocer el orden de mérito. Previo a la entrevista, hubo una instancia de evaluación de antecedentes y de presentación de avales.

La selección de este cargo para el comité se llevó a cabo conforme a la Ley Nº10.563 y su modificatoria Nº11.059.

12 de Abril de 2024

Participación de la UADER en publicación sobre universidades y derechos humanos

24 de Marzo de 2024

En bicicleta, para hacer memoria y sembrar futuro