Derechos Humanos

12 de Abril de 2024

Participación de la UADER en publicación sobre universidades y derechos humanos

La UNLP editó un libro que recupera lo abordado durante el encuentro “Desigualdades, Derechos y Educación Superior” organizado por la RIDDHH-CIN. La referente de UADER, Rosario Badano, fue una de las coordinadoras del trabajo.

En formato digital se reúnen una serie de artículos que recuperan las ideas compartidas por quienes participaron con sus intervenciones en los distintos conversatorios del Segundo Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación Superior denominado “Desigualdades, Derechos y Educación Superior. Saberes, experiencias y luchas en tiempos de capitalismo pandémico”, llevado adelante desde la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en noviembre de 2022.

Justamente esa casa de estudios, a través de su editorial, publica el material que compila reflexiones que procuran enriquecer aprendizajes, debates y propuestas tendientes a efectivizar la transversalización de los derechos en las diferentes dimensiones que componen la vida universitaria.

La obra fue coordinada por la Mg. María del Rosario Badano, Doctora Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER); docente investigadora de esta institución y de UNER; y coordinadora ejecutiva de la RIDDHH entre 2018 y 2023. Junto a ella, trabajaron Verónica Cruz y Guadalupe Godoy.

“La producción que compartimos es elaborada al cumplirse 40 años de la recuperación de la democracia, un acontecimiento social y político demarcatorio para nuestro trabajo en el campo de los derechos humanos en cada una de las instituciones universitarias públicas que integran el sistema en nuestro país”, señalan en la presentación del libro; y agregan que “dialogar en torno de la resignificación del pasado reciente y sus anudamientos con el presente en términos de democratización, reconocimiento y ampliación de derechos y ejercicio crítico de la ciudadanía, es sin dudas un movimiento sumamente necesario para fortalecer la educación superior como herramienta de transformación social”.

Dentro del índice pueden encontrarse dos trabajos de docentes de la UADER: “La transmisión de la memoria en clave regional”, de María Virginia Pisarello (capítulo Los derechos humanos y la transmisión. Diferentes lenguajes); y “Derechos humanos y políticas universitarias. La experiencia de la Universidad Autónoma de Entre Ríos”, de Rosana Ramírez (capítulo Institucionalización de los derechos humanos en las políticas universitarias).

Cabe recordar que en 2018, la UADER fue anfitriona de la primera edición del Encuentro y que de esa experiencia inaugural centrada en conmemorar los 100 años de la Reforma Universitaria, la editorial de la casa de estudios produjo un libro disponible para su lectura EN ESTE ENLACE.

VER PUBLICACIÓN DE UNLP

24 de Marzo de 2024

En bicicleta, para hacer memoria y sembrar futuro

22 de Marzo de 2024