Educación a Distancia

02 de Octubre de 2023

Puerto e-Learning: Se dictó un curso de nivel básico en Modelado e Impresión 3D

Esta propuesta de la plataforma de cursos en línea de UADER, da respuesta a una demanda clave para una amplia gama de disciplinas y empleos. Se dictó durante el mes de septiembre y participaron 15 personas en modalidad semipresencial.

A través de Puerto e-Learning, la plataforma de cursos en línea de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), se desarrolló durante septiembre un curso de nivel básico sobre “Modelado e Impresión 3D”.

Se dio respuesta así, de manera gratuita, a una demanda de capacitación fundamental en distintos campos del mundo laboral, artístico, educativo, científico y técnico. El curso abordó el modelado e impresión en impresoras 3D, de tecnología de FDM (modelado por deposición fundida), una tecnología que funde el filamento plástico y genera capa a capa un cuerpo en tres dimensiones.

La actividad estuvo a cargo de Jorge Cuesta, integrante del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS); y Esteban Fisolo, docente de la Unidad de Desarrollo de Impresión 3D de la Escuela Técnica N°35 “Gral. Don José de San Martín”, de Crespo, que depende de la unidad académica.

En el curso se atendió a cada etapa del proceso de impresión, lo que supone el manejo de softwares específicos en cada momento. Se transmitieron conceptos básicos de modelado con Tinkercad, 3DBuilder y Fusion 360; se abordó el manejo de bases de datos online de modelos para imprimir; se desarrollaron aspectos vinculados a laminación (que supone preparar la impresora para imprimir la figura modelada); y saberes en torno a la impresión en tecnología FDM. Las prácticas del curso se desarrollaron en la Escuela Técnica de la FCVyS.

Para ilustrar la variedad de campos a los que incumbe el uso de la impresión 3D, Cuesta hizo notar que en el curso participaron “personas muy jóvenes, de 17 años, hasta participantes de más de 50 años dedicados a diferentes actividades”.

Agregó, como ejemplo, la presencia de docentes que “recibieron una impresora 3D en la escuela y deben aprender a usarla”, hasta “profesionales de la ingeniería que necesitaban este curso para poder seguir con su trabajo de todos los días”.

“La impresión 3D tiene que ver con el diseño, con la fabricación, con la industria. Puede ser requerido por un técnico que está haciendo una instalación eléctrica y debe obtener una pieza específica, por un profesional que hace prótesis dentales, o un artista o un diseñador que necesita un adorno específico”, mencionó el docente.

En este sentido, consideró importante que se evalúe la realización de nuevas instancias de capacitación como la que se desarrolló a lo largo de cuatro semanas.

Cabe recordar que este año, la UADER puso en marcha la plataforma puertoelearning.uader.edu.ar, que ofrece programas educativos en línea, cortos y dinámicos, dictados por expertos de la institución y de entidades asociadas, enfocados en el desarrollo de habilidades y conocimientos para el ámbito laboral.

Contacto: puertoelearning.uader@gmail.com

FCG

08 de Agosto de 2023

Docentes de Guía de Turismo se actualizan en “Planificación y diseño de aulas virtuales”