Género y Diversidad Sexual
UADER

08 de Marzo de 2024

Espacio de sensibilización y reflexión en torno al Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Con motivo del 8 de marzo, se realizó en Rectorado un encuentro de trabajadoras de UADER, encabezado por la vicerrectora. Abrió la jornada, de manera remota, la politóloga y especialista en temáticas de género, Florencia Freijo. 

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y dando inicio a la Agenda M “Mujer, Memoria, Malvinas”, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) convocó a un encuentro con las trabajadoras y funcionarias de distintas áreas de las facultades y del Rectorado.

Se trató de un espacio de sensibilización y reflexión del que fue parte, de manera remota, la politóloga y especialista en temáticas de género, Florencia Freijo.

La escritora y ensayista expuso acerca de la historia de lucha de las mujeres, advirtió sobre las desigualdades que se padecen desde la niñez y puso el acento en las dificultades que en particular padecen las mujeres en el ámbito académico, científico y universitario.

Freijo instó a desmontar la invisibilización de autoras en los programas de estudio de las distintas disciplinas, a potenciar el vínculo de las mujeres y disidencias con áreas del conocimiento tradicionalmente protagonizadas por varones y a ser activas promotoras de la sororidad entre mujeres que son parte de las instituciones de educación superior.

Al cierre de su exposición, Freijó invitó a reivindicar “a todas las mujeres que están haciendo cada día la Universidad; a lograr que los nombres de ustedes estén en los libros y para eso, también, reconocer a las mujeres que lucharon en el pasado”, resumió el espíritu con el que convocó a vivenciar la fecha.

Luego de la exposición, hubo un intercambio entre las presentes, entre otras las responsables de las políticas de género de las cuatro facultades de UADER. Encabezaron el encuentro la vicerrectora, Daniela Dans; y la subsecretaria de Integración y Cooperación, Lorena Puntín.

Fecha especial

“Queremos que este encuentro sea una actividad para la sensibilización, la reflexión. Que nos dé la oportunidad de narrar las historias que hicieron posible que hoy estemos aquí nosotras, desde aquella vieja fábrica textil”, dijo Dans en alusión a las huelguistas del 8 de marzo de 1908, en Nueva York, muertas en un incendio de la fábrica Cotton, en el contexto de una protesta. Exigían cobrar el mismo salario que los varones, entre otros reclamos.

“Desde aquellas luchas, pretendemos repasar todo lo recorrido y todo lo que nos queda por recorrer para equilibrar la balanza de una vez, ni más ni menos que eso. Ser iguales”, sintetizó la vicerrectora.

Resaltó que este 8 de marzo llega a la UADER con la novedad de la resolución que dispone la paridad de género en la integración de las listas para el cogobierno de las facultades y la Universidad: “Es una conquista más para alcanzar la igualdad de condiciones con nuestros compañeros varones que hay que decir que en UADER nos dan el lugar que merecemos”. “Estamos formadas y estamos en condiciones de ocupar los mismos lugares”, recalcó Dans.

Valoró la presencia de Freijo en la apertura del encuentro: “Ella es una referente. Y quiero resaltar especialmente que es una mamá, una mamá luchona. Y lo destaco porque ella, como todas nosotras, como madre tiene la doble tarea del trabajo y del cuidado en el hogar. Esa realidad nos interpela porque muchas veces tenemos que dejar nuestros proyectos, nuestras investigaciones porque tenemos hijos a cargo”, remarcó.  

Relacionadas

UADER

12 de Marzo de 2024

Mujeres trabajadoras de UADER fueron reconocidas por la Municipalidad de Concepción del Uruguay

UADER

08 de Marzo de 2023

Reducir la brecha digital de género

UADER

15 de Diciembre de 2022

Campaña Alertas a las Violencias