Institucional
UADER

08 de Junio de 2023

23 años de UADER: El desafío de seguir transformando

El 8 de junio de 2000, la sanción de la Ley Provincial N°9250 proyectó una institución de educación superior universitaria que se convirtió en una oportunidad para la juventud entrerriana y en una herramienta para el arraigo y el desarrollo local.

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) celebra este 8 de junio 23 años de su creación. La Ley Provincial Nº9250, sancionada en 2000, proyectó una institución de educación superior que se convirtió en una oportunidad para los jóvenes entrerrianos, en una herramienta para el arraigo y el desarrollo local. 

La Universidad provincial tenía una base firme para iniciar su recorrido, la que otorgaba la valiosa trayectoria de una variedad de instituciones preexistentes y en una gama amplia de disciplinas. 

La formación docente, el arte en distintas expresiones, la capacitación técnica, escuelas que han hecho historia en las dos costas de la provincia, las centenarias instituciones agrotécnicas, la Escuela Superior de Policía, constituyeron el pilar sobre el que se asentaron los primeros pasos de la UADER.

La Universidad echó a andar en un contexto difícil del país. La comunidad se apropió de la institución, le dio vida en cada una de sus sedes, distribuidas en todo el mapa provincial. Los hijos de las familias entrerrianas encontraron allí un horizonte de futuro; las organizaciones sociales y el Estado pudieron tener un cauce para las demandas de vinculación tecnológica y desarrollo científico; hubo un territorio fértil para desplegar la política de extensión. 

Identidad

Este 2023 encuentra a la UADER, dando vida a 16 sedes a través de la formación, la extensión y la investigación abocada a la realidad provincial.

Cuenta con más de 31 mil estudiantes cursando estudios en los distintos niveles educativos que ofrecen las cuatro unidades académicas: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; Facultad de Ciencias de la Gestión; Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud; y Facultad de Ciencia y Tecnología.

Las características de la matrícula de UADER son elocuentes de los desafíos que a futuro supone la presencia de la institución: el 70% de los estudiantes son mujeres; el 90% son primera generación de universitarios en familias trabajadoras; el 76% son entrerrianos; el 48% son mayores de 23 años, buscando una nueva oportunidad de alcanzar un título universitario. 

Esta celebración encuentra a la Universidad trabajando, fortaleciendo políticas públicas para seguir creciendo con la mirada puesta en aportar a los sueños colectivos de los entrerrianos. La premisa es formar a los hacedores, a los protagonistas del desarrollo local. 

UADER es y seguirá siendo inversión en educación superior; apuesta a la educación pública y gratuita; es más oportunidades para los jóvenes, para las familias trabajadoras, en articulación con el Estado y de la mano con las organizaciones de la sociedad.

Relacionadas

FCG

18 de Septiembre de 2023

El rector de la UADER se reunió con el intendente de Villa Urquiza para programar acciones conjuntas

UADER

14 de Septiembre de 2023

El Rector se reunió con autoridades de General Ramírez para avanzar en el desarrollo de propuestas conjuntas

UADER

12 de Septiembre de 2023

Presencia de la UADER en las II Jornadas de Investigación y II de Extensión de la Red de Universidades Provinciales (RUP)