03 de Julio de 2024

Amazon presentó en UADER su programa educativo Academy

Fue en una reunión con docentes, investigadores y autoridades de la Universidad y la FCyT, previa a la presentación de un programa de entrenamiento de tecnología en la nube. Representantes de la empresa plantearon los desafíos que supone la formación en un mundo que ha modificado de raíz la dinámica del trabajo.

🔔 ¡Seguinos en nuestro canal de WhatsApp!

La corporación norteamericana Amazon eligió a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) para presentar en la región el programa educativo Academy. Se trata de una propuesta destinada a las instituciones de educación superior para la instrumentación de un plan de estudios gratuito, en la nube, listo para preparar a estudiantes en saberes altamente demandados en el universo digital.

Representantes de la firma en América Latina mantuvieron una reunión con docentes, investigadores y autoridades de Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) y de la Universidad, oportunidad en la que se dio un fructífero intercambio acerca de los desafíos que supone para la formación en el nivel superior en un contexto de profundos cambios en el mundo del trabajo, con la desaparición y transformación de oficios y profesiones, junto con la generación permanente de nuevos empleos. El intercambio se dio a instancias de la Secretaría de Modernización del gobierno de Entre Ríos.

Posteriormente, se dio una charla abierta a estudiantes de la FCyT en la que se brindaron detalles de “Amazon Entrena Argentina”, un programa gratuito que permitirá acceder a conocimientos y contenidos básicos de tecnologías en la nube a estudiantes, empresas y emprendedores entrerrianos.

Lorena Zicker, directora Regional de Sector Público, Amazon Web Services, Cono Sur de América Latina; Mariano Stokle, gerente de Cuentas del Sector Público AWS en Argentina; y Laura Alvarez Modernel, gerente de Transformación del Sector Público, AWS América Latina fueron parte de la reunión con el rector de UADER, Luciano Filipuzzi. En el encuentro fueron parte, entre otros, el secretario de Modernización, Emanuel Gainza; el decano de la FCyT, Juan Pablo Filipuzzi; el secretario de Ciencia y Tecnología del gobierno provincial, Walter Sione, y el coordinador General de Innovación Pública y Transformación Digital de Paraná, Emanuel Orzuza.

Zicker evaluó la falta de ejercicio en las universidades para afrontar el nuevo escenario. “Hay carreras que no están preparadas, con todas las herramientas, para formar profesionales que tienen que operar con tecnologías. Y esto tiene que ver, en parte, con la visión que tenemos”, dijo y explicitó “el objetivo de entrenar a 29 millones de personas alrededor del mundo con habilidades para operar en la nube”. “Es un objetivo que se lanzó en 2020. Ya llevamos 21 millones de personas entrenadas, de las cuales un poco más de dos millones son latinoamericanos”, precisó.

Gainza, por su parte, dio cuenta de los desafíos que asume la gestión provincial en materia de innovación en distintas áreas como educación, seguridad, salud. El funcionario puso de relieve “la alianza estratégica” planteada con UADER “por el desarrollo territorial que tiene nuestra Universidad y por la potencia que aporta la academia en esta iniciativa”.

“Soy un convencido que la Universidad se está quedando atrás”, advirtió el Rector Filipuzzi en el encuentro. “Remarcó que el sistema educativo, en Entre Ríos, es propio del Siglo XIX. Es urgente empezar a modificar todo esto porque si seguimos en este camino vamos a estafar a nuestros estudiantes. Hay que formar no para el trabajo del futuro sino para el presente”, subrayó.

Tras presentar el alcance de UADER, su desarrollo territorial, su vínculo con el desarrollo local y las características de su población estudiantil, Filipuzzi destacó la importancia de que la FCyT lidere este proceso de transformación institucional.

Valoró la decisión de Amazon de presentar la propuesta en UADER: “Simbólicamente es muy importante. Expresa con claridad todo lo que nos desafía. Quiero agradecerles por eso. Es anunciar un cambio con el que vengo insistiendo hace tiempo. La tecnología atraviesa a todas las disciplinas. Todas las áreas, todas las carreras están involucradas”, aseveró el Rector que instó a coordinar, en este sentido, con el sector público y el sector privado para “transformar e innovar nuestras organizaciones”.

03 de Julio de 2024

Se emitió la resolución sobre el Receso Invernal en la UADER

26 de Junio de 2024

Aprobación de nuevos planes de estudio y aval a nuevas diplomaturas