Institucional
UADER

15 de Diciembre de 2022

Aval del Consejo Superior de UADER al proyecto de nacionalización de FHAyCS

En el marco de la 8º reunión ordinaria, el máximo órgano de cogobierno de la casa de estudios expresó en forma unánime su acompañamiento a la iniciativa de crear la Universidad Nacional Juan L. Ortíz sobre la base de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. En una jornada calificada como “histórica” por sus protagonistas, el Rector Luciano Filipuzzi destacó la “madurez institucional y la unidad”.

En la mañana del jueves 27 de octubre, sesionó en el Auditorio “Amanda Mayor” de Rectorado el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), en lo que fue su 8º reunión ordinaria del año.

En la oportunidad, el tratamiento principal del cuerpo colegiado giró en torno al proyecto de nacionalización de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS). La iniciativa, que ya contaba con la adhesión por unanimidad del Consejo Directivo, supone la creación sobre la estructura de la unidad académica actual, de la nueva Universidad Nacional Juan L. Ortíz.

En esta línea, el Consejo Superior -donde están representadas las cuatro facultades y todos los claustros- resolvió, también por unanimidad, acompañar esa adhesión de FHAyCS y dejar en claro el absoluto consenso de la comunidad de UADER respecto, no sólo a esta propuesta en particular, sino a las posibilidades que se abren a partir de ahora para mejorar gradualmente las condiciones de la educación superior en el territorio entrerriano bajo la perspectiva de la nacionalización.

Ante la presencia de gran cantidad de trabajadores, autoridades y diversos actores de la vida universitaria que decidieron acompañar la sesión, se vivió una “jornada histórica”, según expresó la mayoría de quienes tomaron la palabra.

Madurez institucional y orgullo

Luego de que hablaran las decanas y los decanos de las cuatro facultades, más el aporte de la mayoría de consejeros y consejeras, el Rector de UADER, Luciano Filipuzzi, compartió sus apreciaciones antes de la votación.

Me enorgullece que nuestra Universidad esté a la altura de la decisión que se está tomando y que lo haga en este ámbito, con mucha madurez institucional. Estamos mostrando la unidad de la Universidad”, expresó.

Filipuzzi no dudó en señalar que “desde afuera muchos apostaron a que UADER vuelva a pasar por los procesos conflictivos de años anteriores, porque hay sectores que siempre buscan desprestigiar a nuestra institución”. Sin embargo, “demostramos en este acto que hemos superado ese trajinar. Esto es un acto de autonomía”. 

Asimismo, el Rector destacó “la grandeza y la solidaridad de las otras facultades al apoyar este proyecto”. “Cada una tiene sus intereses pero siempre priorizamos la Universidad y el beneficio y el crecimiento de todos”, enfatizó. 

Sabemos perfectamente que la nacionalización de toda la UADER es difícil” pero que “aunque al día de hoy tampoco es certero que una parte de la Universidad se nacionalice, este paso abre el camino de la posibilidad de nacionalización de las otras facultades. No hay un sólo antecedente de universidad provincial que no haya hecho ese trayecto, al menos en proyecto”, explicó para cerrar.

Desde las facultades

Previo a la intervención del Rector, los decanos y las decanas de las cuatro facultades de UADER dieron cuenta de sus pareceres en relación al proyecto en tratamiento.

La primera que tomó la palabra fue la Decana de FHAyCS, María Gracia Benedetti: “Es un día de profunda alegría y orgullo, por el trabajo realizado en un proceso tan rico. La nacionalización en UADER ha sido siempre una perspectiva latente y hoy tenemos la posibilidad histórica de generar una acción trascendental en materia de política educativa; están dadas las condiciones”, dijo.

Como facultad tomamos el compromiso de formalizar una propuesta, tras la decisión de trabajar en una nacionalización gradual o desdoblada, que responde a los diagnósticos tanto de nuestras autoridades como de las autoridades nacionales y los legisladores, que la ven viable de este modo”, precisó.

Este proceso no es de ningún modo una fractura, sino una oportunidad de crecimiento para FHAyCS como nueva universidad nacional; y un beneficio para UADER, que en su reconfiguración quedaría en condiciones de nacionalizar en un tiempo no muy lejano”, añadió.

En relación al financiamiento educativo, muy por debajo en Entre Ríos de lo que es el promedio nacional, Benedetti consideró que “la creación de la Juan L. Ortíz será un acto de equiparación de derechos”.

Seguidamente, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) y ex rector de UADER, Aníbal Sattler, habló de un “momento histórico” y mencionó palabras claves “que tienen que ver con lo que se estamos viviendo: justicia, solidaridad, acompañamiento, apoyo, respaldo, adhesión, democracia y autonomía, palabras que a veces se usan con liviandad, pero en esta Universidad siempre las usamos seriamente”.

Sattler remarcó que tras otro proyecto de nacionalización, en 2012, que no prosperó, “hemos estado trabajando incansablemente para lograrlo, golpeando muchas puertas, siempre pensando en mejorar nuestra Universidad”. Además, recordó las intervenciones en el CIN, “peleando para que las universidades provinciales puedan participar de los financiamientos para las nacionales, logrando algunas cosas y otras no, a veces sin fundamentos sólidos”.

En tanto, la Decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), Daniela Dans, manifestó su apoyo incondicional al proyecto, al que calificó como “una oportunidad de desarrollo y crecimiento para la Universidad”. 

Además, destacó que “la nacionalización de FHAyCS es también una oportunidad para las tres facultades que quedan bajo la órbita de la provincia de pensar cómo se redistribuye el presupuesto”, considerando que “hace más de 15 años que la UADER no tiene un refuerzo presupuestario y eso, sin dudas, repercute en el desarrollo de nuestros estudiantes, docentes e investigadores”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG), Carlos Cuenca, hizo hincapié en “en la gran tarea que se vio reflejada claramente en la unanimidad de voces en la última reunión del Consejo Directivo de Humanidades”. Hizo un reconocimiento al logro de “consensos con un trabajo serio y sano que hoy tiene su cierre en esta reunión de Consejo Superior”.

Acá no estamos discutiendo qué perdemos, sino qué estamos tratando de sumar en términos de derechos. Entiendo que esta madurez institucional es el inicio de un proceso que va a dar más oportunidades tanto a quienes pasen a la universidad nacional como a los que permanezcan en la provincia”, expresó Cuenca.

Para cerrar, el Decano de FCG sostuvo: “Tenemos una responsabilidad grande que implica acompañar este camino, resaltando que se hace justicia en ese devenir que viene transitando la UADER, siendo la universidad más grande de la provincia, sumando en materia académica y creciendo aún sin una mejora presupuestaria”.

Etiquetas

Relacionadas

UADER

12 de Abril de 2024

Conformación definitiva del Padrón del Claustro Administrativo de Rectorado

UADER

11 de Abril de 2024

La vicerrectora representó a la UADER en el CIN y en una reunión con el subsecretario de Políticas Universitarias

UADER

04 de Abril de 2024

Nueva disposición para solicitar el pago de asignaciones de Salario Familiar