15 de Diciembre de 2022

Cierre de año institucional: Se aprobó la Memoria Anual 2022

La Asamblea Universitaria se constituyó en Rectorado para dar tratamiento a los informes de gestión presentados por el Rector y las cuatro facultades, los cuales se aprobaron por unanimidad. Además, se avaló el proyecto para nacionalizar la FHAyCS creando la Universidad Juan L. Ortíz. “La UADER no para de crecer (...) Estuvimos en todos lados y hemos llevado adelante las medidas necesarias para que los estudiantes tengan las mejores posibilidades”, expresó el Rector Luciano Filipuzzi.

En modalidad mixta, presencial y virtual, el martes 13 de diciembre se llevó a cabo desde el Auditorio “Amanda Mayor” de Rectorado una jornada para dar cierre formal al año institucional en el ámbito de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

En primer término, se desarrolló en forma breve la 10º reunión ordinaria de Consejo Superior, convocada exclusivamente para tratar la Memoria Anual de la casa de estudios. Ésta fue aprobada por unanimidad y elevada a la Asamblea Universitaria para que haga lo propio.

En segundo término, precisamente la asamblea -constituida por todos los integrantes del Consejo Superior y de los consejos directivos de cada una de las cuatro facultades- dio tratamiento y aprobación por unanimidad al expediente donde constan los informes de gestión del Rector y los decanos y decanas.

Ambas instancias fueron presididas por el Rector, Luciano Filipuzzi, acompañado por el Secretario General a cargo del Consejo Superior, Mariano Camoirano.

Filipuzzi agradeció la presencia de los representantes de todos los claustros y destacó la labor y la participación sostenida durante el año.

"Lo principal es garantizar la educación pública y gratuita a toda nuestra comunidad, y un año más lo hemos hecho", enfatizó. "La UADER no para de crecer y a pesar de que ello conlleva a que las necesidades vayan aumentando, hemos llevado adelante las medidas necesarias para que los estudiantes tengan las mejores posibilidades", añadió.

Entre los logros de este 2022, el Rector mencionó "haber concluido el máster plan de infraestructura para prever todas las obras que necesita la Universidad, con una visión estratégica a mediano y largo plazo". En la misma línea, se refirió a la creación de la Fundación UADER, "que se constituyó este año para llevar adelante de una manera más dinámica, efectiva y eficiente algunas actividades y acciones de gestión, especialmente vinculadas a la extensión y la investigación", explicó.

En ese sentido, Filipuzzi afirmó: "Logramos un aumento importante de la investigación y hemos trabajado con un importante número de instituciones y organizaciones en actividades de extensión. Gracias a ello, UADER estuvo en todos lados, con talleres culturales, de oficios, una importante agenda ambiental y nuevas diplomaturas que se adaptan a las necesidades de los sectores productivos y sociales involucrados".

Por último, expuso sobre el proyecto de nacionalización de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) para la creación sobre su base de la Universidad Nacional Juan L. Ortíz: "Hemos acompañado desde un primer momento el proyecto, dialogando con todos los actores, con el aval del Consejo Directivo de la facultad y del Consejo Superior. Prevaleció la institucionalidad, el sentido común y la madurez en un proceso que fue ejemplar”.

Acto seguido, el Rector propuso a la Asamblea someter a votación la adhesión al proyecto, como máxima instancia de participación democrática de la Universidad. Los y las asambleístas respondieron afirmativamente en forma unánime.

Previo a la intervención del Rector, brindaron detalles de sus respectivas memorias el Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), Aníbal Sattler; la Decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), Daniela Dans; la Decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), María Gracia Benedetti; y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG), Carlos Cuenca.

VER | DESCARGAR INFORMES: FCVyS | FCyT | FHAyCS | FCG

Un repaso del año

VER | DESCARGAR MEMORIA DE RECTORADO

En el documento donde se repasan las acciones del segundo año de gestión del período institucional 2020-2024, se mencionan como lineamientos principales la consolidación de la articulación territorial con organizaciones de la comunidad; la vinculación con los sectores científico, productivo y cultural; y los avances en materia de infraestructura edilicia y de mejoras en el funcionamiento administrativo de la Universidad.

En este marco, se destaca el propósito que persigue la gestión de UADER de afianzar a la institución como referencia para el desarrollo de políticas públicas y la generación de acciones solidarias y comprometidas.

Asimismo, se pone en valor el trabajo intenso realizado en las comunidades barriales de Paraná, consolidando una red junto a organismos estatales, sector privado (comercial y de la economía social) y comisiones vecinales y merenderos. También la impronta de intervenir de manera activa en la problemática ambiental, la formación en oficios y los espacios participativos para la expresión artístico-cultural, entre otros asuntos.

Elecciones en UADER: El cronograma para el mes de mayo

24 de Abril de 2024

Equipos extensionistas de UADER recibieron capacitación sobre ejecución y rendición de proyectos

22 de Abril de 2024