10 de Noviembre de 2023

Colegio Electoral del Claustro Estudiantes: Fueron electos los 6 nuevos representantes ante el Consejo Superior

Los 20 consejeros directivos estudiantiles de las cuatro facultades de UADER, eligieron entre dos listas a quienes los representarán en el máximo órgano de cogobierno. “En la Universidad, el debate y el diálogo son permanentes”, resaltó el rector.

El Auditorio “Amanda Mayor” del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) fue el lugar de encuentro para las agrupaciones estudiantiles de las cuatro facultades y de distintas sedes de la provincia. Fue el 10 de noviembre, al convocarse el Colegio Electoral por el Claustro Estudiantes, para elegir a los 6 representantes titulares y 6 suplentes, ante el Consejo Superior por el período 2023-2024.

En esta oportunidad, hubo dos listas presentadas por los miembros del Colegio Electoral, que integran los 20 nuevos consejeros directivos de las cuatro facultades de la Universidad (elegidos la semana anterior).

La Lista Nº10 “Somos UADER” fue integrada por referentes de distintas agrupaciones estudiantiles de las cuatro unidades académicas; en tanto que la Lista Nº13 “10 de noviembre”, reunió a referentes de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG) y de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS).

El Secretario General de UADER, Mariano Camoirano, explicó a los consejeros directivos el método de votación y la reglamentación que debe tenerse en cuenta al momento de la elección. Tras acreditarse que los candidatos de las dos listas cumplían con los requisitos académicos y formales para ser consejeros superiores, los estudiantes pasaron a votar, uno por uno, con voto secreto, por una de las opciones en consideración.

Resultó ganadora la Lista Nº10 con 15 votos; frente a la Lista Nº13 que obtuvo 5 votos. Por sistema D’Hont se distribuyeron los puestos del Consejo Superior destinados al claustro: 5 consejeros corresponden a la lista ganadora y el restante a la otra.

Democracia

Luego de la votación, las y los estudiantes compartieron un desayuno y recibieron el saludo del rector, Luciano Filipuzzi; el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), Aníbal Sattler; y el decano y el vicedecano de la FCG, Carlos Cuenca y Román Scattini, respectivamente.

“Estamos contentos y orgullosos. Es importantísimo fortalecer nuestros espacios democráticos con los estudiantes”, resaltó Filipuzzi.

Rescató la dinámica de UADER que lleva a que “todos los años tengamos elecciones”. “No es que acá solo se vota una vez cada cuatro años. Todo el tiempo tenemos procesos fantásticos como el de hoy, en todos los claustros”, dijo y consideró que tal dinámica supone “fortalecer permanentemente el diálogo, el debate, el intercambio entre distintas formas de pensar, sin grietas y en pos de la unidad que es vital para proyectar nuestra Universidad”.

Tras la elección, la Junta Electoral rubricó la Resolución Nº4/23 mediante la cual se proclama como consejeros superiores estudiantiles, para el período 2023-2024, a los siguientes estudiantes:

Consejeros Titulares

1)    Paola Alejandra Correa (Lista 10)
2)    Aldana Acevedo (Lista 10)
3)    Marianela Barbosa (Lista 10)
4)    Cintia Vanina Sánchez (Lista 13)
5)    Carolina Anahí Kler (Lista 10)
6)    Muguruza Leonel (Lista 10)

Consejeros Suplentes

1)    Lara Aitana Tula (Lista 10)
2)    Erika Álvarez Banchio (Lista 10)
3)    Alejandro Omar Martínez (Lista 10)