07 de Mayo de 2024

Convenio con UPCN para jerarquizar la carrera de los trabajadores del Estado

Trabajadores, delegados gremiales y autoridades fueron parte del acto en el que se firmó el acuerdo que contempla la colaboración mutua entre la UADER y el gremio. La capacitación del recurso humano estatal se planteó como prioridad.

Con el fin de acompañar la trayectoria de los trabajadores públicos en la provincia, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) celebró un convenio con la seccional entrerriana de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

El rector Luciano Filipuzzi y el secretario general de la entidad gremial, José Allende, firmaron el acuerdo en un acto que tuvo lugar el 7 de mayo y que contó con la presencia de trabajadores del Estado de distintas áreas, delegados gremiales y autoridades reunidas en el Auditorio “Amanda Mayor” del Rectorado.

El convenio plantea una serie de objetivos en materia educativa, cultural, científica y social. Resalta como prioritario, en este marco, la necesidad de facilitar la capacitación permanente del personal del Estado apuntalando así la carrera administrativa y potenciando la gestión pública.

Filipuzzi destacó el vínculo “de años” y “el trabajo constante en conjunto” entre UADER y UPCN. Puso de relieve la necesidad de “acompañar el desarrollo de la provincia” y en este caso particular de “apoyar a los trabajadores públicos”.

Marcó “el descreimiento” y la “denigración” con que se ha intentado desprestigiar la labor de los estatales. Consideró que esa situación se ha sustentado en condiciones laborales que “impiden tener expectativas, tener incentivos para el trabajo y para cambiar la realidad”. “Sucede que muchos funcionarios llegan creyendo que van a cambiar todo, que nada vale de lo que se ha hecho. Esto genera capas y capas de destrucción”, describió.

Desde su punto de vista, “al contrario, el trabajador debiera adueñarse de su función, adueñarse de lo que tiene a su cargo”. Para eso “hace falta la mejor formación para el trabajador” porque “el Estado como herramienta es fundamental y al Estado lo llevan adelante los trabajadores”, sentenció.

“Los dirigentes, los funcionarios, son circunstancias, los que están hoy y los que estuvieron antes. Pasan. Y es el trabajador el que queda. El Estado tiene que seguir cumpliendo sus funciones y tiene que seguir siendo eficiente”, concluyó el Rector que afirmó que “es una obligación de la Universidad acompañar este proceso y dar todas las herramientas”.

Orgullo

Allende agradeció el acuerdo “con una querida institución como UADER de la que estamos orgullosos todos los entrerrianos”. “Ojala siga creciendo esta Universidad en un presente en el que algunas decisiones van en contra de las universidades nacionales, decisiones que han provocado la reacción de un pueblo”, dijo el dirigente sindical que comparó con la situación entrerriana donde “las autoridades provinciales, al contrario, fomentan a la UADER que abre las puertas, firma convenios y apuesta al crecimiento de los distintos sectores”.

Con relación al acuerdo, Allende valoró especialmente la posibilidad de capacitar a los trabajadores ante una instancia en la que desde el gobierno de la provincia se ha anunciado el mecanismo del concurso para el ingreso y el ascenso en el Estado. “Queremos acompañar ese ascenso. Queremos que no sea más el contacto con un político sino el esfuerzo personal, el estudio, lo que permita un mejor futuro”, manifestó el secretario General de UPCN que estuvo acompañado, en el acto, por la secretaria Adjunta, Carina Domínguez.

Estuvieron presentes la vicerrectora, Daniela Dans; el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), Aníbal Sattler; el vicedecano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), Daniel Richar; el secretario de Trabajo de la provincia, Mariano Camoirano; y secretarios y subsecretarios del Rectorado de la Universidad.

17 de Mayo de 2024

La vicerrectora expuso en Concepción del Uruguay en un evento sobre “El Comercio Exterior como pilar para el desarrollo”

15 de Mayo de 2024

Se desarrollaron los comicios para dar continuidad al proceso electoral en la UADER