29 de Junio de 2023

El Consejo Superior aprobó una ordenanza que regula el uso de horas extras en el ámbito de la UADER

La nueva normativa -avalada por unanimidad- permitirá atender las demandas propias del funcionamiento institucional que, en contextos particulares, requieren una mayor cantidad de horas de trabajo.

El Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) aprobó por unanimidad la ordenanza por la que se regula el uso de horas extras en el ámbito de la institución

Durante la 5º sesión ordinaria del año, desarrollada en junio, el Secretario General, Mariano Camoirano, remarcó las ventajas de incorporar esta herramienta, que es utilizada por el Poder Ejecutivo Provincial para dar respuestas a los servicios extraordinarios que determinadas actividades requieren.

Se hizo notar que en períodos de alta demanda o situaciones excepcionales, como instancias de inscripciones anuales, épocas de exámenes, fechas de análisis o presentación de proyectos de extensión, las horas extras resultan fundamentales para mantener la carga de trabajo y lograr los objetivos establecidos. El incremento de la carga horaria permite cumplir con las labores de manera eficiente, sin afectar la calidad de los servicios brindados.

Por otro lado, la autorización de horas extras permite hacer frente a situaciones imprevistas y urgentes que requieren la atención inmediata del personal técnico, administrativo, de mantenimiento o maestranza. Aquí se pueden contemplar mesas de evaluación excepcionales, congresos, eventos o conferencias, entre otras.

Se subrayó que la remuneración justa es un aspecto clave en la autorización de horas extras. Es así que reconocer las tareas adicionales de los trabajadores mediante una compensación económica adecuada se consideró fundamental para valorar su labor.

Pasos

La iniciativa fue impulsada por los equipos de Rectorado en diciembre de 2022, atendiendo a las atribuciones conferidas por la Constitución entrerriana, la Ley de Educación Superior y la legislación provincial que hacen posible “diseñar un reglamento que tenga como propósito identificar tareas específicas que permitan al personal no docente realizarlas en un horario fuera de lo habitual o establecido, percibiendo un valor económico por ello”

La propuesta inicial fue puesta a consideración y consulta con las cuatro facultades. Los aportes recabados fueron integrados en el proyecto para luego ser analizados por la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior que emitió dictamen favorable puesto a consideración en la reunión ordinaria que tuvo lugar el 26 de junio en el Auditorio “Amanda Mayor” y también mediante videoconferencia.

La norma expresa la necesidad de trabajar en la reglamentación a “los efectos de establecer su ordenamiento, desempeño, autorización y método de control, siempre sujeto a su disponibilidad presupuestaria”. Asimismo, se dejan expresos, como requisitos, la condición de que las horas extras deban “ser fundadas por el responsable del área o superior inmediato, debiendo especificar la finalidad o necesidad del servicio a cubrir mediante la ejecución, debiendo las causas ser argumentadas o responder a razones de servicio”

Por último, indica que Rectorado y cada una de las facultades presenten “una planificación de los servicios extraordinarios” para prever la viabilidad técnica y presupuestaria por parte de la Secretaría General y la Secretaría Económico Financiera de la Universidad.

Contacto: consejo_superior@uader.edu.ar

29 de Abril de 2024

Se desarrolló la tercera reunión ordinaria de Consejo Superior

29 de Abril de 2024