28 de Septiembre de 2023

El rector visitó Gualeguay para poner en marcha propuestas conjuntas con el municipio

Luciano Filipuzzi presentó junto a la secretaria de Desarrollo Humano, Dora Bogdan, un curso para Jurados de Carnaval del Litoral y una capacitación en el marco de FCG Emprende. Además, acompañó un encuentro deportivo que involucra a la FCVyS.

El rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Luciano Filipuzzi, visitó el martes 27 de septiembre la ciudad de Gualeguay, donde formalizó la puesta en marcha de una serie de actividades organizadas en articulación con la Municipalidad.

“Es siempre un objetivo de UADER aportar al desarrollo de las comunidades”, definió Filipuzzi al presentar en el Museo Quirós el Curso Intensivo para Jurados de Carnaval del Litoral, que se dictará los días 13 y 14 de octubre. Lo acompañó en la ocasión la secretaria de Desarrollo Humano del municipio, Dora Bogdan.

El rector enfatizó en el concepto de “buscar que las capacitaciones logren un impacto en el territorio y por eso venimos a Gualeguay, a saber qué se necesita, qué podemos aportar como Universidad para cambiar la realidad local”.

La propuesta vinculada al Carnaval y las fiestas populares, será un primer paso para merituar la demanda y las posibilidades de instrumentar, a partir del año próximo, una diplomatura. De este modo, la Universidad retoma una línea de trabajo que ya plasmó en años anteriores con la implementación de instancias de formación desde la extensión destinadas a este ámbito.

“Vamos a capacitar a los jurados para los carnavales, con la idea, además, de realizar una preinscripción con miras a una diplomatura que profundice en todo lo que refiere a las industrias culturales que se vinculan con estos saberes regionales”, precisó Filipuzzi.

Ana Carina Bradanini, docente de la casa y diplomada en Carnaval Popular, tendrá a cargo el curso acompañada por Ramiro Chevasco como tutor.

“Se sistematiza un conocimiento. Se aprende, como jurado, a poner un valor a lo invaluable”, dijo y marcó la paradoja de merituar “cuánto vale esa experiencia plasmada en un traje que llevó horas incontables, recreó saberes, técnicas que pasaron de generación en generación”. “Es mucho y es trascendente poder poner ese saber en el lugar en que debe estar y que la Universidad lo certifique como un saber valioso que no solo es un hobby, no es sólo cuestión lúdica sino que es un oficio y es un arte”, resumió la docente.

Propuestas con las facultades

En su paso por Gualeguay, el Rector acompañó al vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG), Román Scattini; y la secretaria de Extensión de esa unidad académica, Camila Godoy, en la presentación del Programa FCG Emprende, desde el que se acompaña al emprendedurismo entrerriano en la capacitación en todas las etapas del proceso productivo.

En este caso, la facultad de UADER desarrollará una capacitación a partir del 3 de octubre, en un total de 7 encuentros de dos horas cada uno, en articulación con la Secretaría de Desarrollo Humano de Gualeguay. De esta manera, la Universidad sumará su experiencia al acompañamiento que se hace desde el gobierno local a los emprendedores, a través de la Dirección de Fortalecimiento Ciudadano y la Dirección de Producción que dependen de la Secretaría de Hacienda.

A fin de conocer la demanda de este tipo de propuestas, Filipuzzi y Scattini visitaron a un fabricante de cerveza artesanal que desarrolla bebida “tirada”, en cinco variedades; y se conoció el taller de Germán Camalé, artesano de la madera de algarrobo que realiza, entre otros productos, tablas para picadas, mates, cuencos y utensilios de cocina.

“Es una política constante de la Universidad y de la Facultad el estar acompañando las políticas públicas que piensan en los emprendedores, en fortalecer otra economía”, definió Scattini al presentar los lineamientos previstos en el Programa FCG Emprende.

“Agradecidos porque la apertura de UADER ha sido incondicional”, celebró Bogdan. “Nos preguntaron qué necesitamos antes que nada y capacitar a nuestros emprendedores es fundamental porque es trabajo para nuestra gente”, resumió la funcionaria que detalló las propuestas que desarrolla el Estado en la materia como el acompañamiento en iniciativas de comercialización y la entrega de microcréditos con recursos municipales.

Por otra parte, Filipuzzi acompañó también a la comunidad local de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), participando del acto de apertura del 10º Encuentro Interescolar de Mini Handball, junto al decano, Aníbal Sattler. La actividad fue organizada en conjunto por las cátedras de ese deporte que se dictan en la sede gualeya de la facultad, junto al municipio y el Consejo General de Educación (CGE), a través del Centro de Educación Física Nº2.

29 de Abril de 2024

Se desarrolló la tercera reunión ordinaria de Consejo Superior

29 de Abril de 2024

Elecciones en UADER: Se oficializaron las dos listas del Claustro Administrativo para Consejo Superior