07 de Junio de 2024

Filipuzzi: “Venimos a hacer cosas, a dejar huellas, no a pasar desapercibidos”

La Asamblea Universitaria proclamó la fórmula Filipuzzi-Scattini para conducir los destinos de la UADER en el período 2024-2028. El gobernador Frigerio saludó a las autoridades electas tras la definición del organismo del cogobierno.

La Asamblea Universitaria de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) proclamó la reelección del actual rector Luciano Filipuzzi, para el período 2024-2028, en una fórmula que llevó al profesor Román Scattini como vicerrector.

La sesión del máximo organismo del cogobierno de UADER tuvo lugar en el Auditorio “Amanda Mayor” de Rectorado el viernes 7 de junio. En vísperas del 8 de junio, cuando se cumplen 24 años de la creación de la Universidad, la Asamblea se constituyó en un marco de movilización de las agrupaciones de los distintos claustros, las organizaciones gremiales que expresaron el acompañamiento a la continuidad al frente del Rectorado, referentes del mundo empresario, autoridades universitarias y del gobierno entrerriano, encabezados por el gobernador Rogelio Frigerio, acompañado por el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso; y el secretario de Modernización, Emanuel Gainza.

Al inicio de la sesión, el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), Aníbal Sattler, postuló la fórmula de Rector y Vicerrector de Filipuzzi y Scattini. Acompañaron la moción Ramón Dietz, consejero representante de los trabajadores administrativos; y el decano electo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), Daniel Richar. No habiendo otras propuestas, se procedió a proclamar la lista que da luz verde a un nuevo período de Filipuzzi junto a Scattini, profesor de Lengua y Literatura, egresado de la FHAyCS que se convierte en el primer graduado de la Universidad en integrar una fórmula.

Continuidad

“Hoy es un día muy feliz. Quiero agradecer y valorar especialmente la presencia del gobernador en este acto eleccionario que es donde verdaderamente se legitima la autonomía que sostenemos como bandera”, expresó Filipuzzi al tomar la palabra ante la Asamblea.

“La presencia del gobernador es un respaldo muy fuerte porque esta Universidad es de la provincia de Entre Ríos. Nos entendemos como tal y la defendemos como tal”, manifestó el rector que destacó además la presencia de los referentes de sectores empresarios como Héctor Motta y Alcides Balla porque “la Universidad tiene que acompañar el desarrollo”.

“Venimos a hacer cosas, a dejar huellas, no a pasar desapercibidos”, enfatizó el Rector previo a historiar el proceso de institucionalización de la Universidad, un camino que se inició “cuando teníamos que lograr la validez de los títulos universitarios”, luego con el reclamo estudiantil por los concursos docentes y también la exigencia de la normalización lograda en 2012. “Miramos estos 24 años para atrás. Se ha transitado un proceso de madurez a lo largo del tiempo, hay un ADN particular que nos pone en un lugar estratégico. No somos la Universidad de hace 20 años. Hoy es visible la potencia que tenemos”, destacó.

“Lo hemos alcanzado en elecciones totalmente legítimas, sin condicionantes de afuera. Cuando decimos autonomía lo decimos en serio”, dijo y confió sus conversaciones al respecto con el titular del Ejecutivo a la vez que valoró a la militancia estudiantil del Frente UADER, presente con sus banderas en la sesión.

Planteó Filipuzzi los desafíos que supone para la propuesta de UADER el avance de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, la jerarquización de las ciencias del conocimiento: “Es un avance que acelera exponencialmente lo que fueron los tiempos de la revolución industrial. Esto nos obliga a pensar los cambios. Si no nos actualizamos vamos a estafar a nuestros estudiantes. El tiempo que perdemos lo ganan los países desarrollados”, analizó el Rector.

Finalmente, enfatizó su posición respecto de consolidar “una Universidad que respete la diversidad en todos sus sentidos. Que se respete al que piensa igual, al que piensa diferente. Ahí nos van a encontrar. Aquí se puede pensar diferente y exponer ante la comunidad universitaria”, resaltó.

Defendió, en este sentido, “los principios de la libertad de cátedra y de autonomía del movimiento reformista que no tenían nada que ver con manejar las designaciones o el presupuesto. Eso era lo que menos importaba a los reformistas. Importaba defender la libertad de pensar diferente, la libertad de opinión”, enfatizó.

En favor de Entre Ríos

Frigerio saludó a la comunidad universitaria reunida y dimensionó el proceso transitado por UADER al referenciar, en Scattini, un primer graduado que tendrá a su cargo los destinos de la institución.

“Valoro en UADER una universidad pública que promueve y defiende, con total convicción, la autonomía, la libertad de expresión y de cátedra, fundamentos básicos de la calidad que supimos tener y que tenemos que recuperar”, afirmó el Gobernador.

“Felicito por lo que han hecho en los últimos cuatro años. Este rector ha tenido la gestión como un norte, la eficiencia y eficacia, entendió que hay que hacerlo siempre, con o sin recursos. Siempre priorizamos resolver problemas, no quedarnos quietos, es un objetivo compartido con la universidad y con el sector privado, el objetivo de vincularnos mucho más, incorporar al mundo laboral las ideas académicas, es un enorme desafío que tenemos”, expresó Frigerio.

“Necesitamos entrerrianos formados para poder estar a la altura de los desafíos del trabajo en el siglo XXI. Cuento con la UADER para ello”, interpeló.

26 de Julio de 2024

Estudiantes de la Universidad fueron invitados a recorrer la Exposición Rural de Palermo

18 de Julio de 2024

La Intendenta de Paraná será parte del ciclo de encuentros sobre la reforma política