Institucional
UADER

03 de Abril de 2023

Hacia el XII Congreso Internacional AFIDE 2024: Universidades recibieron a integrantes del comité científico, provenientes de la Universidad de Salamanca

Los catedráticos visitan Paraná como instancia preparatoria del evento a realizarse junto a entidades productivas y del sector emprendedor. El Rector de UADER, que preside el comité organizador, destacó el trabajo conjunto entre instituciones pares.

Con el fin de constatar las condiciones de la ciudad para alojar el XII Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación, arribaron a Paraná miembros del Comité Científico del encuentro que organiza la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento (AFIDE). 

El Dr. José Carlos Sánchez García, presidente; y la Dra. Brizeida Raquel Hernández Sánchez, ambos provenientes de la Universidad de Salamanca (España), fueron recibidos por las autoridades de las universidades públicas y privadas con asiento en Paraná que se proponen como impulsoras del cónclave junto a entidades vinculadas al desarrollo económico de la provincia. 

El Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Abog. Luciano Filipuzzi, en calidad de presidente de la comisión organizadora conformada en Entre Ríos, acompañó a los invitados a la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) donde se realizó una bienvenida y un primer encuentro con los catedráticos de Salamanca. 

Estuvieron presentes el empresario Héctor Motta, quien tuvo la iniciativa de convocar al congreso en Paraná; el Dr. Ernesto Andrés Sabella, Rector de la UNER; el Sr. Alcides Balla, presidente de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos; el Ing. Alejandro Carrere, Decano de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Paraná; el Mag. Marcelo Agolti, Decano de la Sede Paraná de la Universidad Católica Argentina (UCA); y el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad Adventista del Plata (UAP). Además, expuso acerca de las políticas públicas en materia de emprendimiento e innovación, el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Paraná, Cr. Eduardo Macri. 

Trabajo articulado

Filipuzzi destacó como “un hecho inédito” que las universidades de la región trabajen juntas, en este caso, asumiendo el desafío de ser sede del congreso de AFIDE en 2024. 

Es un orgullo recibir en Paraná la visita de los integrantes del Comité Científico del congreso”, les dio la bienvenida a Sánchez García y a Hernández Sánchez. 

Asumió el reto planteado por los visitantes de “lograr que el congreso en Paraná se constituya en un compromiso de profundizar la transformación y la transferencia de conocimiento, en función de la demanda de la sociedad de la que somos parte”. 

Puso de relieve “el sueño de Héctor Motta” de plasmar este encuentro internacional, objetivo para el cual han aunado esfuerzos las instituciones de educación superior de la provincia. “Es un emprendedor nato que nos ha convocado a ser parte activa en el despliegue y el desarrollo de Entre Ríos”, destacó Filipuzzi.

Los referentes de las distintas universidades también resaltaron el trabajo conjunto plasmado por primera vez. Pusieron de relieve las características de la ciudad de Paraná para concretar el evento internacional y destacaron el perfil de formación en emprendimiento e innovación desplegado por cada una de las instituciones. 

Universal

En su interpelación a las universidades entrerrianas, Sánchez García remarcó que “universidad significa universal y eso significa que compartimos el conocimiento, no es un conocimiento que hacemos nuestro y nos lo guardamos. Es un conocimiento que compartimos, proyectamos, difundimos, y hacemos que otras personas lo adquieran para, a su vez, compartir e impartir, transferir este conocimiento”. 

El disertante, experto en Psicología Industrial, aseveró que “hoy la Universidad está entrando en una tesitura de preguntarse realmente qué es lo que estamos transfiriendo”. “¿Son conocimientos que dentro de 10, 15 años serán viables para los estudiantes, para una nueva sociedad que nos pone en entredicho?”, desafió Sánchez García que instó a “reflexionar todos los días en torno a esta pregunta, en este mundo académico que tenemos”. 

Los miembros del Comité Científico, en el marco de su visita a Paraná, recorrerán instalaciones en las que se podrán desarrollar distintos encuentros en el marco del congreso; visitarán a las universidades que impulsan el evento así como también recorrerán una de las plantas industriales del grupo Motta.

Relacionadas

UADER

24 de Abril de 2024

Equipos extensionistas de UADER recibieron capacitación sobre ejecución y rendición de proyectos

UADER

22 de Abril de 2024

Elecciones UADER: Se presentaron dos listas de candidatos a Consejeros Superiores por el Claustro Administrativo

UADER

19 de Abril de 2024

Licitación pública para la compra de equipamiento informático