Institucional
UADER

03 de Marzo de 2023

La Asamblea Universitaria aprobó la creación de la Fundación UADER

La sesión se realizó en modalidad mixta, presencialmente desde Rectorado. La nueva institución hará posible una gestión más ágil de iniciativas de capacitación, desarrollo científico e intercambio con otros actores de la comunidad. 

Con el fin de agilizar la gestión de distintas iniciativas educativas, de intercambio y vinculación científico tecnológica, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) creó la Fundación UADER como persona jurídica que haga factible este objetivo. El hecho quedó formalizado el jueves 2 de marzo, cuando la Asamblea Universitaria sesionó con bimodalidad para aprobar la nueva institución. Por unanimidad se tomó la decisión en el encuentro presidido de manera remota por la Vicerrectora, Rossana Sosa Zitto.

La iniciativa de la Fundación ya había sido aprobada por el Consejo Superior, que avaló la creación, la integración de una conducción y un proyecto de estatuto. Pero la Asamblea debía poner en debate el tema para que finalmente se plasmara la creación de FUADER. 

Fundamentaron la decisión, ante los consejeros y decanos que integran la Asamblea, el Secretario General de la Universidad, Mariano Camoirano; y el abogado Iván Petrich, de la Asesoría Letrada de Rectorado. Ambos se hicieron presentes en el Auditorio "Amanda Mayor", acompañados por la Decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Daniela Dans.

Se plantea la necesidad de generar una relación distinta con el medio, con las empresas, las organizaciones, una relación más ágil, menos burocrática”, argumentó Camoirano que precisó que con la decisión “no estamos innovando en UADER sino que estamos recogiendo la experiencia de un modelo exitoso entre las universidades nacionales”. Mencionó particularmente el caso de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional General San Martín (UNSAM), entre otras experiencias. 

Asimismo, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, valoró la decisión y planteó su experiencia en la gestión como rector entre 2012 y 2020. Mencionó oportunidades que debieron dejarse de lado por no contar con una figura que facilitara trámites, gestión de recursos y agilidad de procesos extensos en el caso de la administración de una institución pública. 

Por su parte, la Decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, María Gracia Benedetti, planteó la posibilidad de que las facultades de UADER puedan firmar convenios con la fundación a los fines de desarrollar distintas acciones en conjunto con la flamante institución, fundamentalmente para la puesta en marcha de diplomaturas, posgrados y otras propuestas de formación. 

La FUADER ya tiene autoridades en una conducción que expresa el vínculo con la Universidad y sus facultades. En efecto, los vicedecanos de las cuatro unidades académicas ocupan la conducción del órgano de gobierno de la fundación que tiene un presidente, un vicepresidente, un tesorero, cuatro vocales titulares y cuatro suplentes y una comisión revisora de cuentas de dos miembros. 

Contacto: fundacionuader@uader.edu.ar

Relacionadas

UADER

22 de Abril de 2024

Elecciones UADER: Se presentaron dos listas de candidatos a Consejeros Superiores por el Claustro Administrativo

UADER

19 de Abril de 2024

Licitación pública para la compra de equipamiento informático

UADER

18 de Abril de 2024

UADER inicia el proceso de digitalización de los expedientes de títulos y certificados analíticos