Institucional
UADER

12 de Diciembre de 2023

La Asamblea Universitaria de UADER aprobó por unanimidad la Memoria Anual de Rectorado y las cuatro facultades

El rector Luciano Filipuzzi presidió la sesión donde, además, se reafirmó la defensa de la Universidad Pública. Por otro lado, se aceptó la renuncia de la vicerrectora Rossana Sosa Zitto, que será reemplazada por la decana de FCyT, Daniela Dans.

Desde la sede de Avenida Ramírez 1143, en Paraná, y bajo modalidad híbrida, se constituyó la Asamblea Anual Universitaria de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), cuyo tema central fue poner a consideración la Memoria Anual de Rectorado y de las cuatro facultades. Fue presidida por el rector, Luciano Filipuzzi.

Como es habitual en cada cierre de año, las secretarías, direcciones y departamentos que conforman la estructura universitaria rinden cuenta de sus actividades más relevantes. El documento final elevado a los y las asambleístas -integrantes del Consejo Superior y de los consejos directivos de las unidades académicas- queda a disposición de la comunidad una vez confeccionada la resolución respectiva.

La memoria fue aprobada por unanimidad.

Nuevos aires en Vicerrectorado

Por otra parte, la Asamblea de UADER trató y aceptó la renuncia de la vicerrectora, Rossana Sosa Zitto, quien deja su cargo al haber resultado electa como vice intendenta de su ciudad, Concepción del Uruguay. La reemplazará al frente del Vicerrectorado la decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), Daniela Dans, tal como lo aprobó la asamblea por unanimidad.  

Filipuzzi tomó la palabra para poner en valor la labor de Sosa Zitto y destacó el rol que le ha asignado la voluntad popular: “Es un orgullo que Rossana haya sido elegida para la Viceintendencia de la cuarta ciudad más importante de la provincia, una ciudad que tiene una historia importantísima, simbólicamente, como ciudad de Justo José de Urquiza, de Pancho Ramírez. Es la cuna histórica de la provincia y ella será vice intendenta de semejante ciudad”, puso en valor.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), Aníbal Sattler, propuso el nombre de la decana Dans para reemplazar a Sosa Zitto. A su turno, los decanos de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG), Carlos Cuenca; y de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), María Gracia Benedetti, acompañaron la moción.

Dans agradeció la propuesta de hacerse cargo del Vicerrectorado. “Asumo con mucho orgullo y respeto a la institución. Había asumido el decanato de la FCyT con mucho compromiso, con mucho trabajo. Tuve la responsabilidad de representar al rector en distintas instancias institucionales. Agradezco esta propuesta”, expresó la decana y ahora vicerrectora.

A su turno, la vicerrectora saliente se despidió de la vida institucional de UADER a la que estuvo dedicada, en distintos puestos, en los últimos 20 años. “Cuando me llegó la propuesta de acompañar al doctor José Lauritto (flamante intendente de Concepción del Uruguay) lo hablé con el rector a quien quiero agradecer por el acompañamiento. Quiero agradecer a mi equipo del Vicerrectorado, un grupo de funcionarios comprometidos que se propone objetivos y los lleva adelante. Hemos hecho un trabajo articulado con todas las facultades. Gracias por estos años. No es fácil irme para mí. Nos seguimos viendo”, expresó visiblemente emocionada y aplaudida por los miembros de la Asamblea.

Cuadros de la Universidad

El rector remarcó la gestión de Sossa Zitto: “La Universidad tiene mucho que agradecerte. Estuviste en los lugares que había que estar. Es muy importante para la UADER que un cuadro técnico, académico, de gestión y político como vos ocupe ese lugar”, manifestó.

Filipuzzi aprovechó el contexto de sus palabras para mencionar también que el secretario General, Mariano Camoirano; y la subsecretaria Administrativa, Mercedes Moreira Aliendro, pasarán a cumplir funciones en el Gobierno Provincial que encabeza Rogelio Frigerio. Del mismo modo, fue convocado el secretario de Ciencia y Tecnología, Walter Sione, para dedicarse a las políticas públicas en ese campo, en el Ejecutivo entrerriano.

“Quiero agradecerles a estos funcionarios. Han tenido un compromiso total con la Universidad. Es muy importante que hayan sido convocados. Habla de que estamos haciendo las cosas bien”, resaltó el rector. “Es importante que ocupen esos lugares claves y que podamos mostrar el potencial que tiene la Unviesidad, mostrar los dirigentes propios, sin distinción de color político”, añadió.

Respecto del rol de Sione en la Secretaría de Ciencia y Técnica, confió a la Asamblea el Rector sus pretensiones de que un representante de UADER oriente las políticas públicas en la materia. “Es un área que hemos sufrido de cerca porque durante muchos años no hemos sido acompañados desde ese lugar. Tener allí un representante de UADER es, realmente, poder contar con una mirada que enfoque en la Universidad Autónoma, que es la universidad pública más grande en Entre Ríos. Es un área estratégica importante y es clave que se atienda a la identidad provincial que tiene UADER”, enfatizó.

En este contexto, se comprometió a impedir “sesgos políticos que no respeten la diversidad que tiene la Universidad”. “Cada forma de pensar, cada forma de identificarse hacia afuera y hacia adentro, todas las visiones, todas las ideologías que confluyen en UADER son un aporte. Somos un lugar donde la crítica, el pensamiento libre, sin tapujos, sin limitaciones tiene que darse. Dónde si no en la Universidad”, subrayó Filipuzzi.

Democracia

En este marco, Filipuzzi también evocó los 40 años de democracia en Argentina y en la provincia. Dijo entender la preocupación que genera el presente económico, político y social y se comprometió personalmente: “Voy a estar siempre parado en la defensa de la Universidad pública y gratuita, sin ningún tipo de condicionamiento”.

“El día que quieran avasallar la Universidad pública van a encontrar a este rector en la calle y en las aulas, dando la discusión. Mientras tanto, los discursos son sólo discursos. Iremos viendo cómo se va desarrollando este proceso”, planteó como desafíos del presente que, añadió, implicarán también cambios inevitables para las instituciones de educación superior.

“Se vienen cambios profundos, difíciles, lo más importante de un sistema democrático es la posibilidad de las alternancias para que la sangre fluya, se oxigene”, dejó planteado como expectativa ante los recambios institucionales.

Relacionadas

UADER

28 de Febrero de 2024

En UADER se aprobó la paridad de género en la conformación de los órganos colegiados

UADER

27 de Febrero de 2024

La vicerrectora de UADER planifica articulaciones con autoridades y responsables de diferentes áreas de las facultades

UADER

23 de Febrero de 2024

Convenio con la Municipalidad de Paraná: Las universidades hacen su aporte a las políticas públicas