18 de Julio de 2024

La Intendenta de Paraná será parte del ciclo de encuentros sobre la reforma política

Romero comprometió su participación en la primera jornada del 7 de agosto, en Paraná. Fue en el marco de una audiencia que la Presidenta Municipal mantuvo con el Rector para interiorizarse de las jornadas de debate que impulsa UADER.

🔔 ¡Seguinos en nuestro canal de WhatsApp!

El rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Luciano Filipuzzi, mantuvo un encuentro con la intendenta de Paraná, Rosario Romero. En la oportunidad, se presentó la propuesta de las Jornadas sobre la Reforma Política que desarrollará la Universidad con el objetivo de propiciar el debate público de la temática que abordará la Legislatura a lo largo del corriente año.

“Vinimos a acercarle la propuesta a la Intendenta. Queríamos que ella conozca la resolución que ha tomado el Consejo Superior de UADER de llevar adelante estas jornadas”, hizo saber el Rector.

“La idea es que este tema se ponga en debate, que participe toda la sociedad, que se tensionen las ideas, se discuta. Le pedimos además a la Intendenta que nos acompañe como disertante, atento a que cuando fue ministra de Gobierno elaboró un proyecto de reforma electoral. Es muchísimo lo que puede aportar la doctora Romero desde su conocimiento y su trayectoria en materia legislativa y jurídica”, resaltó Filipuzzi

“Nos prometió que va a estar y esto le va a dar un volumen a la jornada muy importante, en la ciudad de Paraná”, dijo con relación a la apertura del ciclo que continuará con encuentros posteriores en Concordia y en Concepción del Uruguay.

“Para nosotros es fundamental que la Universidad provincial acompañe todos los procesos. Más aún en un tema tan importante como es la reforma de las reglas electorales. De esto depende después la legitimidad de quienes llegan a los cargos públicos y van a gestionar”, resaltó el Rector que instó a que el debate pueda garantizar “la protección de dos principios, la transparencia y la seguridad que tiene hasta ahora el proceso actual”.

Un sistema viejo

La Intendenta propició el debate público del tema, tal como lo propone UADER con las jornadas. Desde su punto de vista “es un tema que interesa a la ciudadanía porque está convocada a opinar cada dos años, cada cuatro años, sobre quiénes van a ser las autoridades de gobierno”.

“Importa a la vida de la sociedad porque vivimos en el Siglo XXI, hemos transitado muchos procesos en el mundo y en nuestras ciudades. Hay leyes que quedaron viejas, completamente desactualizadas”, argumentó.

En su opinión “que hoy tiremos toneladas de papel en cada elección, que se gasten miles de millones de pesos en cada elección (con la impresión de la boleta sábana), que perjudiquemos el ambiente no resiste ningún análisis lógico”. Pero apuntó que además de aspectos ecológicos y económicos está en juego “pensar quién es el dueño del voto”. “El dueño del voto es el ciudadano. Los partidos son instituciones que participan con sus candidatos, pero el dueño es el ciudadano. Entonces, tiene que tener cada vez más derecho a lograr una mirada integradora del orden local, provincial, nacional”.

Fue luego al análisis de uno de los puntos centrales de la reforma, la instrumentación de la Boleta Única de Papel (BUP) para hacer un balance: “En la Región centro, las otras dos provincias, Santa Fe y Córdoba, ya fueron al sistema de BUP hace años. Les va muy bien y no han querido ni insinuado retroceder. Mendoza entró ya en ese proceso también. Entre Ríos tiene que estar a la altura de las circunstancias”.

Instó a dar un debate “sin prejuicios, mirando el interés ciudadano”. “Que este proceso se dé con el debate abierto a la ciudadanía como propone la UADER es fundamental”, celebró.

Fueron parte del encuentro, el secretario General del Rectorado de UADER, Nicolás Brunner; la secretaria de Comunicación, Verónica Gómez; el secretario de Integración y Cooperación, Raúl Rousseaux. Por su parte, la intendenta estuvo acompañada por Santiago Halle, secretario de Gobierno y coordinador del Gabinete; Alexis Bilbao, secretario de Hacienda y Producción; y la concejal Luisina Minni del bloque de Más para Entre Ríos.

14 de Octubre de 2024

Director del CONICET expresó la voluntad de hacer ciencia junto a las universidades

04 de Octubre de 2024

Se desarrolla una clínica de iniciación en arreglos musicales para coros y orquestas