FCyT

01 de Noviembre de 2023

La UADER asesorará al municipio de San Benito en la gestión de espacios verdes

El rector y el intendente firmaron un convenio a partir del cual se pondrá en marcha una planificación conjunta para fortalecer el cuidado del arbolado público con especies nativas.

Con el fin de fortalecer el espacio público, con un criterio sustentable de arbolado con especies nativas, la Municipalidad de San Benito promovió la firma de un convenio específico con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

El acuerdo supone un asesoramiento en la planificación de espacios verdes, el fortalecimiento y cuidado del arbolado público, la reforestación de un predio municipal con especies nativas, la capacitación de personal municipal a través del equipo a cargo del Vivero “El Chañar” de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT).

La propuesta de trabajo conjunto fue elaborada por profesionales de la FCyT y tuvo como base la inquietud del gobierno municipal que pretende recuperar para uso público un total de 51 hectáreas, de las cuales 30 fueron donadas por la empresa que ocupó el lugar como cantera de materiales para una obra vial; y las restantes 21 constituyen un predio que hoy está en manos del Estado municipal y supo ser destino de residuos domiciliarios durante mucho tiempo.

El convenio fue firmado el miércoles 1 de noviembre, en la sede del municipio, por el rector de la UADER, Luciano Filipuzzi, y el intendente Exequiel Donda, en un acto del que también fueron parte, entre otros funcionarios municipales, el secretario de Gobierno, Ariel Voeffray, intendente electo que dará continuidad a la gestión a partir del 10 de diciembre; y el secretario de Obras Públicas, Horacio Centeno.

En representación de la Universidad, acompañaron al rector el secretario de Integración y Cooperación, Raúl Rousseaux; y por la FCyT, el secretario General, Juan Pablo Filipuzzi; la secretaria de Investigación y Posgrado, Pamela Zamboni; y el coordinador del equipo que plasmará el proyecto, Alfredo Grimaux.

En la oportunidad, Donda expuso acerca del objetivo de enriquecer espacios de uso público y la cuenca de cursos de agua, desde una perspectiva que potencie el paisaje natural y proteja la biodiversidad.

Zamboni y Grimaux dieron detalles de las ventajas que supone el uso de especies nativas y plantearon una serie de actividades a desarrollar en conjunto, una tarea de gestión que, a su vez, supone también generación de conocimiento y experiencia de aprendizaje y de investigación para estudiantes y docentes de la facultad.

Para el rector, este intercambio es clave “para tener un conocimiento a futuro”. “Estamos siendo pioneros, midiendo el impacto que va a tener la puesta en marcha de este proyecto con el fin de que se pueda replicar esta experiencia en otras comunidades”, remarcó Filipuzzi.

Destacó el rol de la Universidad, abocada a generar iniciativas que apuesten al desarrollo local. “Este recurso humano, formado, de la UADER, está para acompañar con un saber técnico el desarrollo en conjunto con el sector público y también con el sector privado cuando fuera posible”, mencionó.

El convenio contempla un trabajo conjunto a lo largo de cuatro meses, plazo que podrá prorrogarse, a propuesta de las partes, en función de las posibilidades y nuevas iniciativas que pudieran surgir en el proceso en marcha.

29 de Abril de 2024

Se desarrolló la tercera reunión ordinaria de Consejo Superior

29 de Abril de 2024

Elecciones en UADER: Se oficializaron las dos listas del Claustro Administrativo para Consejo Superior