Institucional
UADER

11 de Junio de 2025

La UADER inicia el proceso de autoevaluación con un nuevo proyecto institucional

La Comisión de Autoevaluación Institucional tuvo su primer encuentro junto a las autoridades del Rectorado y las facultades. El rector subrayó la importancia de este trabajo, prioritario por cuanto “hace a la propia existencia de la Universidad”.

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La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) inició formalmente su segundo proceso de autoevaluación, que se lleva adelante en el marco de un nuevo proyecto institucional aprobado por el Consejo Superior, marcando las líneas rectoras para el presente y el futuro de la casa de estudios.

Con la experiencia del primer proyecto institucional que tuvo la Universidad, a partir de 2013, se inicia ahora esta nueva etapa, clave para dar cumplimiento a las pautas que rigen el sistema universitario. El proceso supone, en primer lugar, una instancia de autoevaluación institucional que implica a todas las áreas de trabajo, las cuatro facultades y las distintas sedes.

La tarea es llevada adelante por una Comisión de Autoevaluación Institucional, equipo para el cual el Consejo Superior designó director al vicerrector Román Scattini; y como codirectores al secretario General de UADER, Francisco Filipuzzi; y a la secretaria Académica, Alfonsina Kohan. El coordinador General de la tarea será el magister Federico Waissmann, con relevantes antecedentes en materia de evaluación y acreditación en el sistema universitario.

El puntapié inicial de este trabajo se dio con una reunión de los miembros de la comisión, junto a las autoridades del Rectorado y de las cuatro facultades, que tuvo lugar el miércoles 11 de junio. En ese marco, el rector Luciano Filipuzzi fue enfático al solicitar la máxima responsabilidad por parte de los funcionarios para motorizar y facilitar el proceso de autoevaluación. “Nada de lo que pueda hacer la Universidad, va a ser posible si no podemos llevar adelante esta autoevaluación. Estamos en una Universidad. Es el proceso más importante que estamos llevando adelante para lograr la acreditación de las carreras y asumir el desafío del sistema de créditos”, dijo en relación al sistema SACAU (Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios) que implica la innovación curricular en las instituciones de educación superior de todo el país.

Tras apuntar que luego del proceso de autoevaluación llegará la etapa de la evaluación externa, en plazos prefijados y con base en indicadores muy precisos, Filipuzzi insistió con las advertencias: “Si no podemos acreditar una carrera, desaparece. Y ahí está la responsabilidad directa de quienes llevamos adelante la Universidad”, exhortó.

Hizo notar que “este proceso va a ocurrir, nos guste o no. Es indefectible e irreversible”. Puso en valor la primera experiencia que llevó adelante la Universidad, apenas iniciado el proceso de normalización de la UADER, cuando el rector era Aníbal Sattler. Por eso comparó con el presente: “Hoy tenemos toda la estructura para llevar adelante esta instancia que hace a la propia existencia de la Universidad”, enfatizó y defendió el trabajo en curso al marcar que supone “ganar en autonomía, en soberanía, en excelencia académica y en fortalecer la credibilidad que hoy tiene la Universidad pública”.

Scattini y los codirectores, Filipuzzi y Kohan, dieron pautas acerca de la dinámica propia que va a adquirir el proceso en marcha pero además plantearon consignas respecto de cómo facilitar la tarea de los miembros de la comisión de autoevaluación.

Luego, Waissmann dio precisiones acerca de los plazos previstos en cada etapa. Además, dio cuenta del cúmulo de información que dejó el primer proceso de autoevaluación ya finalizado, para atender a las potencialidades y a las deficiencias que surgieron y que corresponde que sean tenidas en cuenta en el presente.

Hizo referencia, también, a los instrumentos de evaluación y las guías para desarrollar el trabajo así como también para sistematizar la información recabada.
 

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