12 de Noviembre de 2024
26 de Junio de 2024
La vicerrectora de UADER expuso en el marco de la XL Reunión Plenaria de la ANFHE
Daniela Dans participó de una mesa sobre “Universidad Pública” y reflexionó ante decanos y decanas de facultades de Humanidades y Educación, reunidos en Paraná, sobre las apuestas y desafíos de la educación superior en el contexto actual.
🔔 ¡Seguinos en nuestro canal de WhatsApp!
Los días 26 y 27 de junio, Paraná fue sede de la XL Reunión Plenaria de Decanos y Decanas de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE).
El encuentro se denominó “Universidad Pública. Recorridos, tensiones e imaginación política pedagógica. Debates necesarios y caminos a construir en Humanidades y Educación”; y tuvo como anfitrionas a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS-UADER) y a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCEDU-UNER).
En este marco, la vicerrectora de la UADER, Daniela Dans, participó el miércoles 26 de la mesa de autoridades “Universidad Pública. Apuestas y desafíos en el contexto actual”, la cual se desarrolló en la Escuela Normal luego de las palabras de bienvenida por parte de referentes de la ANFHE y de las decanas anfitrionas, María Gracia Benedetti (FHAyCS) y Aixa Boeykens (FCEDU)..
Dans, que compartió el espacio con el rector de la UNER, Andrés Sabella, dejó el saludo del rector Luciano Filipuzzi y felicitó a la organización por una jornada “que nos convoca a seguir promoviendo la cooperación académica y la articulación entre estos campos de conocimiento, formación y producción científica, como lo son las humanidades y la educación”.
En su intervención, la vicerrectora hizo una descripción de las particularidades de la UADER, poniendo énfasis en el despliegue territorial, la oferta de pregrado y grado que casi alcanza un centenar de carreras, los doctorados puestos en marcha recientemente y una matrícula que supera los y las 30 mil estudiantes.
Asimismo, destacó “el trabajo que venimos realizando para enriquecer nuestras dos funciones esenciales como lo son la docencia y extensión, a través de las Prácticas Educativas Territoriales”. En este sentido, valoró “el compromiso que asumimos de trabajar desde la Extensión Crítica” y el hecho de que “nuestros estudiantes egresan ya con al menos un breve recorrido por el territorio”.
Sobre la investigación, Dans brindó un panorama de la actualidad en UADER: “Contamos con alrededor de 280 investigadores categorizados y 330 proyectos presentados, en curso algunos de ellos”. Pese a que “el presupuesto no es favorecedor en relación a la investigación que se realiza, ya que el año pasado quedamos últimos en la tabla, sí quiero visibilizar y destacar que es mucho lo que hemos logrado en estos pocos años de vida que tenemos como universidad”.
Por otra parte, señaló que “en el contexto tan particular que estamos atravesando a nivel nacional, es necesario reflexionar sobre el papel crucial de la Universidad Pública; la educación superior pública enfrenta tanto apuestas significativas como desafíos apremiantes que debemos abordar con determinación y visión”.
En esta línea, precisó que “las universidades públicas son baluartes del conocimiento accesible y democratizador. En un mundo donde la información es poder, nuestras instituciones garantizan que el saber no sea un privilegio, sino un derecho universal. Nuestro compromiso con la educación inclusiva y de calidad debe ser inquebrantable, asegurando que cada individuo, sin importar su origen socioeconómico, tenga la oportunidad de desarrollar su potencial al máximo”.
Sin embargo, “este noble objetivo enfrenta desafíos considerables. La financiación adecuada es un reto constante; la necesidad de recursos para infraestructuras modernas, investigación de punta y apoyo estudiantil es crítica”, consideró la vicerrectora, ante lo cual expresó que “en tiempos de crisis económica, debemos ser creativos y buscar alianzas estratégicas con sectores públicos y privados, así como fomentar la cooperación internacional”.
Dans también se refirió a otro desafío significativo: la adaptación a los cambios tecnológicos y sociales. “La educación a distancia y las tecnologías digitales han transformado el panorama educativo. Es imperativo que las universidades públicas lideren este cambio, incorporando herramientas innovadoras y métodos pedagógicos que preparen a los estudiantes para un mercado laboral en constante evolución”, dijo.
“La pandemia nos ha enseñado la importancia de la flexibilidad y la capacidad de adaptación, y debemos continuar en esta senda de modernización y resiliencia. La investigación y el desarrollo son pilares fundamentales de nuestras universidades. Enfrentamos desafíos globales como el cambio climático y las desigualdades sociales que requieren soluciones innovadoras y basadas en evidencia. La Universidad Pública debe ser un faro de investigación interdisciplinaria que aporte respuestas concretas y sostenibles a estos problemas”, reflexionó.
Finalmente, manifestó que “la Universidad Pública debe ser un agente activo en la transformación social. No sólo formamos profesionales; formamos ciudadanos comprometidos con la justicia social, la ética y la responsabilidad comunitaria. En un mundo cada vez más polarizado, nuestras universidades deben ser espacios de diálogo y reflexión crítica, donde se construya una sociedad más justa y equitativa”.
Etiquetas
Relacionadas
06 de Noviembre de 2024
Convenio marco con la Cámara de Diputados de Entre Ríos
04 de Noviembre de 2024