Institucional
UADER

05 de Diciembre de 2024

Memoria Anual 2024: desafíos y logros que consolidan el rol de la UADER en la provincia

La Asamblea Universitaria aprobó en forma unánime el documento donde queda expresado el proceso de transformación, crecimiento y arraigo que la universidad provincial experimentó este año. El Rector y los decanos expusieron las acciones destacadas.

🔔 ¡Seguinos en nuestro canal de WhatsApp!

En el Auditorio “Amanda Mayor” de Rectorado, la comunidad de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) celebró el jueves 5 de diciembre la Asamblea Universitaria, la máxima instancia del cogobierno universitario que integran los consejeros superiores y los consejeros directivos de las cuatro facultades.

En este marco, el rector Luciano Filipuzzi puso a consideración el informe de gestión del último año del período institucional 2020-2024. Como último orador, expuso ante la Asamblea los principales aspectos de la memoria y valoró la culminación de una etapa que presentó importantes concreciones y el inicio de procesos de transformación que abren puertas al futuro.

Antes, los decanos de las unidades académicas tomaron la palabra y dieron cuenta de sus respectivos informes de gestión.

Cabe mencionar que previamente se llevó a cabo la 10º y última reunión ordinaria del año del Consejo Superior, que de manera expeditiva dio tratamiento y aprobación unánime a la memoria para luego elevarla a la Asamblea. Ambas instancias se desarrollaron en modalidad mixta presencial-virtual.

Palabras del Rector

“Valoro siempre la labor de los consejeros, que tienen puesta la camiseta de la Universidad; porque no se trata de defenderla sólo en el discurso: hay que estar todos los días gestionando y comprometidos, como los demuestran ellos con esta tarea que realizan sin una retribución”, comenzó diciendo Filipuzzi.

Luego se refirió a que “la UADER ha pasado por muchos contextos difíciles, pero después de más de una década que lleva normalizada, está sólida en el territorio y ha mostrado una capacidad de crecimiento muy importante”.

“Somos una universidad masiva, activa y que moviliza; y llevamos adelante una lucha inteligente en defensa de la educación pública. Eso ya está instalado en la sociedad entrerriana y lo vamos a potenciar”, señaló el rector.

Por otro lado, remarcó que en el plano interno “mientras yo sea rector, se puede opinar libremente, tenemos que evitar el pensamiento único”.

También destacó el “acompañamiento permanente del gobierno provincial, no sólo en todo lo que hemos necesitado, sino en convocarnos para complementar las políticas públicas, que opinemos, nos expresemos y capacitemos”. En este sentido, adelantó que la UADER va a cumplir un rol fundamental en el proceso de concursos para el ingreso y el ascenso en el Estado.

En sintonía con el discurso pronunciado cuando fue reelecto, a mediados de año, Filipuzzi insistió en que “con nuestra gestión vinimos a dejar huellas y estoy muy orgulloso de lo hecho hasta acá”. Asimismo, recordó un encuentro con el líder uruguayo Pepe Mujica, “que nos habló del desafío de pensar cómo el sistema educativo tiene que innovar; y que la verdadera revolución hoy pasa por la educación, por cómo vamos a formar a esta juventud”. “Tenemos que avanzar en la transformación digital y repensar un montón de cosas, porque el futuro ya llegó y hay que cambiar la mentalidad”, enfatizó.

En otros párrafos de su alocución, el rector hizo alusión al contexto de pandemia en el que se inició su gestión; en la identidad institucional que se reafirmó durante este proceso; en el ordenamiento que se viene desarrollando en diferentes áreas de trabajo; en la institucionalidad creciente; la capacitación de los trabajadores y en la política de articulación que tuvo este año la particularidad de incorporar a los sectores privados “que no son enemigos y tienen que ser alcanzados por la Universidad, porque no estamos acá para ser espectadores de la realidad y vivir de espaldas a la producción y la generación de empleo”.

Finalmente, anunció que la Universidad encarará un programa de acciones para conmemorar los 25 años de su creación que se cumplirán el próximo 8 de junio. “Vamos a tirar la casa por la venta, hay que mostrar la fuerza que tiene la UADER, los miles de proyectos y desafíos, para ir por más y convertirla en una potencia”, expresó y reconoció que “después de tantas batallas que hemos pasado, tenemos mucho para visibilizar y celebrar”.

Palabras de los decanos

La decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), María Gracia Benedetti, señaló que “ha sido un año significativo” en referencia al proceso eleccionario en la UADER para la renovación de autoridades, encarado “con madurez y en democracia”. Aludió a la conclusión de un ciclo de ocho años en la unidad académica, donde se consolidó un proceso, y marcó que “sigue latente el proyecto de nacionalización y la Universidad Juan L. Ortíz, es nuestro norte”.

Destacó la lucha en la comunidad educativa, “encontrándonos en las calles, instalando debates, participando en múltiples acciones donde fuimos protagonistas”. Y valoró el trabajo en redes y las políticas académicas para garantizar el derecho a la educación.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), Aníbal Sattler, manifestó su alegría por “estar celebrando la asamblea número 12, es un dato relevante para la vida institucional”. En cuanto al informe, indicó que “hemos crecido exponencialmente en las funciones esenciales, pero también en el posgrado, las relaciones internacionales, la vinculación y las políticas de inclusión”.

Entre otros puntos, Sattler puso de relieve las Prácticas Educativas Territoriales, la capacitación en Ley Micaela y la propuesta de Maestría en Enfermería que recibió amplio apoyo de la comunidad. También remarcó la transparencia en materia económica y el crecimiento de la matrícula estudiantil.

El decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), Juan Pablo Filipuzzi, habló de “acciones movilizadoras para el fortalecimiento académico y la vinculación, en un proceso que se enmarca en el plan de gestión que fomenta la cultura de la participación”.

Dijo que “apuntamos a posicionarnos como la facultad del futuro, priorizando una mirada prospectiva y del contexto”; marcó la positiva gestión en torno a la emergencia declarada en el Colegio del Uruguay “para orientarlo a las demandas actuales”; la reciente aprobación de la Maestría en Ciencia de Datos; y los nuevos desafíos que se vienen en cuanto a inteligencia artificial e innovación tecnológica, “a los que tenemos que darles una fuerte identidad provincial”.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG), Carlos Cuenca, agradeció “por todo el acompañamiento al equipo de gestión, a la comunidad académica y del Rectorado”. Recalcó la organización del Congreso Internacional AFIDE, “que abordó el emprendedurismo, una temática central en muchas de nuestras carreras”; y marcó a la innovación y la calidad educativa como dos de los ejes estratégicos del trabajo a futuro.

Destacó, entre otras cosas, las políticas de pasantías; la compra de equipamiento necesario para la actividad académica; el acompañamiento para la permanencia y el egreso; y diferentes aspectos de la extensión, la intervención territorial, la comunicación, la divulgación y mejoras en el funcionamiento administrativo.

La memoria

En el documento puesto a disposición para las y los asambleístas, desde la gestión de la Universidad se pone énfasis en la consolidación del proceso de vinculación con el territorio provincial durante el presente año. En esa línea, se valora el mayor reconocimiento de los aportes de la UADER en la región, para lo cual contribuyeron -entre otras acciones- eventos significativos como el Congreso de Emprendimiento e Innovación AFIDE y el Ciclo de Debate sobre la Reforma Política en Entre Ríos.

Además, se destaca la transformación digital y la modernización administrativa, sobre todo a partir del inicio del proceso de digitalización de títulos y certificaciones; el nuevo Reglamento Académico; la formación permanente de docentes para fortalecer las Prácticas Educativas Territoriales y la continuidad con mayor amplitud de la política de formación en oficios en toda la provincia.

También el crecimiento de la Editorial UADER; la jerarquización de la revista Scientia Interfluvius; el ordenamiento y ampliación del activo digital de comunicación; la intervención en contextos de encierro; la promoción de la cultura y la formación en lenguajes artísticos; el trabajo junto a las organizaciones en materia de cultura ambiental; la puesta en marcha de dos doctorados y más de 80 convenios firmados que marcan la política de articulación que la UADER considera indispensable para aportar al desarrollo de la provincia.

Contacto: consejo_superior@uader.edu.ar  
 

Relacionadas

UADER

10 de Diciembre de 2024

Asumieron las nuevas autoridades en las facultades de UADER

UADER

04 de Diciembre de 2024

El Rector pone en vigencia el Título Digital en UADER

UADER

03 de Diciembre de 2024

Asunción de nuevas autoridades en las cuatro unidades académicas de UADER