05 de Octubre de 2023

Rectorado impulsa una reforma al régimen de inasistencias del personal por razones de salud

El Consejo Superior de la UADER analiza en la Comisión de Interpretación y Reglamento una revisión parcial. El proyecto será evaluado por representantes del claustro administrativo y las áreas de Personal de las facultades.

El Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) impulsa la adaptación del Decreto 5350/09 GOB que regula, en el ámbito de la administración pública provincial, el régimen de inasistencias por razones de salud y la posibilidad de que se solicite médico a domicilio ante la imposibilidad de asistir a un consultorio.

Concretamente, se pretende contar con una norma interna para la Universidad, en uso de la autonomía y dentro de las potestades que le son estatutariamente otorgadas, para determinar en estos casos un tratamiento propio y que además se contemplen horarios que se ajusten a las particularidades de la institución. El Consejo Superior trata el tema en la Comisión de Interpretación y Reglamento.

En la actualidad, la UADER se rige por la norma que aplica en toda la administración pública provincial. Pero se ha visto la necesidad de contar con una adaptación de la misma para que se categorice de otro modo la previsión de sanciones, así como también se contemple el turno de trabajo vespertino que es habitual en las facultades y en Rectorado.

El proyecto de ordenanza fue presentado para su análisis en el máximo órgano de cogobierno universitario, que sesión el miércoles 4 de octubre y cuya comisión mencionada recomendó "dejar el proyecto en comisión" para ser evaluado con representantes del claustro administrativo y analizar la iniciativa con las áreas de personal de las unidades académicas.

Norma particular

El Secretario General de la Universidad, Mariano Camoirano, fundamentó las ventajas de la nueva redacción planteada. Mencionó que el Decreto 5350/09 (en el séptimo artículo del anexo que prevé el Protocolo de Actuación) “establece que si se pide médico a domicilio y el profesional constata que el trabajador estaba en condiciones de asistir a consultorio se aplica una sanción demasiado severa”. Esto configura falta injustificada y su consecuente descuento, circunstancia que se considera injusta si se compara con el supuesto de que un agente no declare su real y actual domicilio a la hora de la visita médica.

“En el mismo artículo se establecen idénticas sanciones para diferentes supuestos" precisó el Secretario General que explicó que se pretende no igualar ambas faltas: “Creemos que la misma sanción es desproporcionada. Una cosa es no actualizar el domicilio o falsear el domicilio y otra es que el médico encontró que la patología no revestía la gravedad suficiente como para no poder presentarse en una guardia”, argumentó.

“Consideramos injusto sancionar de la misma manera, con una falta injustificada y sin aviso, abriendo un trámite de régimen disciplinario”, amplió y mencionó que la propuesta en estudio del Consejo Superior contempla, para quien podría haber ido a una guardia según la mirada del profesional, que se considere justificada la falta y que se realice solo un apercibimiento en ese caso.

Por otro lado, el proyecto en análisis contempla el turno vespertino que es habitual en la Universidad y que no está contemplado en el régimen de la administración pública provincial. De esta manera, se prevé que se pueda solicitar médico a domicilio hasta las 13.45 en el caso de agentes que cumplen funciones por la tarde.

Camoirano aseguró que la propuesta ha sido conversada con las unidades académicas. Hizo saber que se estaban extendiendo los circuitos de los expedientes, para posibilitar la aplicación de la nueva norma.

VER | DESCARGAR INSTRUCTIVO SOBRE LICENCIAS MÉDICAS

Otros asuntos en sesión

Además del tema mencionado, la sesión de octubre del Consejo Superior abordó una serie de temas con dictamen de comisión: evaluación de distintas etapas de proyectos de investigación y extensión; aprobación de cursos de posgrado en las distintas facultades; declaración de interés de diferentes actividades como las actividades conmemorativas de los 20 años de la carrera de Filosofía y la primera jornada de Enseñanza e Investigación en Filosofía.

Además, se declaró de interés la IV Maratón Universitaria “Micaela García” que organiza la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) a través del profesorado de Educación Física, con sede en Gualeguay, en el que cursaba la joven entrerriana, víctima de femicidio.

Mismo tratamiento tuvo la realización del XIV Foro de Ciencia, Tecnología y Cultura; y el Ciclo “Educación, Memoria y Derechos Humanos” que tendrá lugar en Concepción del Uruguay.

También se hizo un reconocimiento para la convocatoria de la Editorial UADER al concurso literario “Un cuento para contar”. Se trató de un certamen para escribir cuentos infantiles, de 5 a 7 años. “Fue un concurso con una amplísima convocatoria. Se recibieron 130 cuentos de diferentes lugares del mundo”, afirmó la Dra. Alfonsina Kohan, Secretaria Académica de UADER que impulsó la propuesta cuando aún se desempeñaba como titular de la editorial.

Finalmente, se aprobó la integración del Tribunal Universitario para la costa del Uruguay y se avaló un convenio específico con la Fundación de UADER para implementar el Doctorado en Educación.

29 de Abril de 2024

Se desarrolló la tercera reunión ordinaria de Consejo Superior

29 de Abril de 2024

Elecciones en UADER: Se oficializaron las dos listas del Claustro Administrativo para Consejo Superior