Institucional
UADER

15 de Diciembre de 2023

Repaso de la Memoria Anual de Rectorado, aprobada en la Asamblea Universitaria

El Rector de UADER, Luciano Filipuzzi, presentó en la máxima instancia del cogobierno universitario, el documento donde constan las líneas principales de la gestión institucional durante 2023.

Con el objetivo de continuar nutriendo el proceso de fortalecimiento institucional iniciado en 2020, la Memoria Anual del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) da cuenta del cumplimiento de una serie de propósitos establecidos para el año que culmina.

Entre los principales objetivos del 2023, la UADER se propuso consolidar la vinculación de la Universidad con las instituciones y actores del territorio provincial, especialmente con municipios y organizaciones de la comunidad, propósito ampliamente cumplido a través de diferentes propuestas académicas, como la Diplomatura en Organización, Conducción y Participación Sindical, nuevos cursos virtuales abiertos a la comunidad, la organización de congresos, entre otros.

Además, el Rector encabeza el comité organizador del XII Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación AFIDE 2024, que integran todas las universidades públicas y privadas de la provincia, junto a las principales entidades del sector privado, en una experiencia única de articulación y sinergia. El evento se realizará en la provincia en octubre próximo.

Cifras que demuestran el crecimiento

Este año, la UADER presentó la edición del Anuario de Estadísticas Universitarias, sumado a la actualización del sitio http://encifras.uader.edu.ar/, que da cuenta del crecimiento de la Universidad con una población aproximada de 31.119 estudiantes, de los cuales el 60% se concentra en Paraná, el 76% son habitantes de Entre Ríos y un 30% trabaja además de estudiar. Además, el 90% de los padres y el 80% de las madres de los estudiantes de UADER, no cuentan con estudios superiores, por lo que se trata de la primera generación de universitarios en sus familias.

Un repaso por las Secretarías de Rectorado

Desde la Secretaría General se presentaron planes de virtualización de la educación superior, que permitieron adquirir equipamiento para su concreción. También se realizaron cursos virtuales sobre competencias laborales para la transformación tecnológica. Entre otras actividades, se analizó normativa en pos de la eficiencia, la celeridad y la transparencia; se digitalizaron documentos (legajo digital, expediente electrónico); se regularon las horas extras; y se reformó el régimen de inasistencias por motivos de salud.

En materia de infraestructura y planeamiento edilicio, la Secretaría General gestionó avances significativos en torno al Campus Universitario de Paraná: la obra del Aulario 1 Edificio 2º Etapa y gestiones iniciadas para la compra del mobiliario que permita su funcionalidad plena. Se avanzó además en la puesta en marcha de la Fundación UADER, un paso muy importante para el crecimiento institucional.

Desde la Secretaría Académica se profundizó la discusión, el ordenamiento y las modificaciones a normativas académicas en temas como modalidades, duración real de las carreras, titulaciones intermedias y curricularización de la extensión. También se acompañó fuertemente el trabajo en torno a las modificaciones de los planes de estudio de carreras en procesos de acreditación. Vale destacar también la emisión durante 2023 de 1.175 diplomas universitarios, que equivale a la tercera cifra histórica de emisión de Diplomas de UADER, con un total de 16.340 diplomas emitidos.

La Secretaría de Ciencia y Técnica, por su parte, informó de la aprobación 29 proyectos de investigación, en el marco de la puesta en marcha este año de la nueva ordenanza “Programa de Investigación”, que busca, entre otros aspectos, agilizar diversos trámites administrativos y hacer un uso más eficiente y previsible del presupuesto asignado.

Además, la Nación aprobó 5 Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO) presentados por docentes investigadores de la casa; y desde la Oficina de Vinculación y Transferencia Tecnológica (OVTT), se brindó apoyo y acompañamiento a los equipos de docentes investigadores de proyectos para las distintas convocatorias a los fines de facilitar los procesos de formulación, presentación, rendición y cierre de los mismos.

Asimismo, se presentó ante la CONEAU la Maestría en Ciencia de Datos, para su acreditación; y se elevaron al mismo organismo 5 perfiles docentes aprobados en la convocatoria de CONICET para el ingreso a la carrera del Investigador. También, desde UADER, se realizaron 8 cursos de posgrado y, como uno de los grandes logros, se aprobaron los dos primeros Doctorados, de los cuales uno ya comenzó el cursado.

Sumado a lo anterior, este año se presentaron 296 solicitudes de categorización de docentes investigadores en el PRINUAR (Programa para la Investigación Universitaria Argentina). Según un relevamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la UADER cuenta actualmente con 519 docentes investigadores y 68 proyectos en curso. Finalmente, en cuanto a las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas, dirigidas a estudiantes avanzados de carreras de grado y otorgadas anualmente por el CIN, este año finalizaron 17 y comenzaron otros 20 estudiantes con Becas de este tipo.

Por su parte, la Secretaría de Integración y Cooperación, sostuvo una fuerte articulación con municipios y fundaciones. Entre la normativa promovida por esta área, se institucionalizaron los incentivos a la participación en Extensión y se profundizaron las Prácticas Educativas Territoriales. En un acuerdo con el Poder Judicial, se estableció un Dispositivo de Resignificación de Masculinidades, que incluye espacios de capacitación laboral para colaborar con el proceso de reinserción en la sociedad de personas condenadas por abuso simple. Desde Cultura se coordinaron y organizaron actividades como la Gala Lírica, junto al Teatro Colón de Buenos Aires; y se organizó el  BAFICI, junto a diferentes Municipios entrerrianos. También se les dio continuidad a los talleres culturales y de oficios. Y desde la Editorial UADER se lanzó una nueva colección y se organizó y realizó el primer concurso literario.

Desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil, en su balance del 2023, se garantizó el costo accesible para los estudiantes al Comedor Universitario, subsidiando el 60% del precio del plato. Además, se modificó la ordenanza del Régimen Especial de Cursado para Estudiantes Trabajador@s y/o con Familiares a Cargo, con el objetivo de habilitar la posibilidad de ingreso en cualquier momento del año académico. También se garantizó la difusión de las carreras en las principales ferias universitarias de la región; y se tuvo una destacada participación estudiantil en los Juegos Universitarios Argentinos. Sumado a esto, la Secretaría también acompañó la implementación del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) del que se registraron 6.033 estudiantes de UADER percibiendo dicho beneficio nacional durante el presente año. Finalmente, la Tarjeta Bienestar cuenta, actualmente, con 270 comercios adheridos.

A su vez, desde la Secretaría de Informática e Innovación Tecnológica, se realizó la actualización de proyectos, como Guarani 3, Mapuche y Sudocu; y se implementaron nuevos sistemas como Arai-Usuarios y Huarpe; junto a una mejora sustancial en el sistema de liquidaciones.

Desde la Secretaría de Educación a Distancia se realizó la actualización de entornos virtuales y de material de apoyo; junto con el dictado de nuevos cursos desde la nueva plataforma Puerto e-Learning.

Por su parte, desde la Secretaría Económico Financiera, se continuó con las estrategias de descentralización, en pos de la autonomía de la Universidad; y se sigue trabajando en materia de incompatibilidades con UNER. Además, se obtuvieron excelentes resultados en horas cátedras ejecutadas. En el marco del Plan de Infraestructura de la Universidad, se realizaron trabajos menores en la obra de Ampliación de Rectorado, Ludoteca-Aulario, Playón Deportivo y cerramiento Campus. El presupuesto de 2023 para la UADER fue de $9.587.626.000.

La Secretaría de Comunicación realizó el rediseño y mejoramiento de los sitios webs institucionales e implementó nuevas estrategias para redes sociales, visibilizando la investigación y las experiencias exitosas en materia académica y científica, además de cumplir con la producción informativa diaria.

Finalmente, desde el Vicerrectorado se coordinó la implementación de la Diplomatura para el sector avícola, con 34 cursantes; lo que permite crear perspectivas de trabajo conjunto para seguir aportando al desarrollo de ese sector. Además, se realizó la I Jornada Binacional de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay, con un total de 107 trabajos presentados.

En síntesis, se trata del fortalecimiento de un proceso iniciado en 2020, que continúa por un firme camino de consolidación, que tiene entre sus objetivos principales lograr un mayor reconocimiento de los aportes de la Universidad en la región.

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