Institucional
UADER

08 de Noviembre de 2023

UADER y el Poder Judicial diseñan estrategias para el cumplimiento de condenas por abuso simple

Un equipo interdisciplinario trabaja para proponer que personas sentenciadas con prisión condicional, puedan cumplir la condena a partir de la implementación de talleres y otros espacios de abordaje.
 

Luego del convenio marco firmado en agosto de este año entre la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ), Susana Medina; y el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Luciano Filipuzzi, la Oficina de Medios Alternativos (OMA) del Poder Judicial y la casa de estudios pusieron en marcha mesas de trabajo para la implementación de dispositivos destinados al cumplimiento de penas de personas condenadas por abuso simple, con prisión condicional.

Se trata, en suma, de desarrollar una política pública que complemente y establezca una alternativa frente a la necesidad del pleno cumplimiento de la condena. Esta acción se suma a otra iniciativa desarrollada en conjunto con el STJ, como primer paso: la elaboración de una propuesta para atender los casos de suspensión del juicio a prueba (probation) en expedientes iniciados por incumplimiento de reglas de tránsito y otros delitos.

Interdisciplinariedad

Filipuzzi junto al secretario de Integración y Cooperación de UADER, Raúl Rousseaux, y el titular de la OMA, Fabricio Amateis, encabezaron la mesa de trabajo donde se resolvió incorporar la mirada estratégica de un equipo diverso que pueda pensar y poner en práctica talleres y espacios de abordaje, entre otros, que atiendan a la necesidad identificada.

El equipo está integrado por los psicólogos Ibar Martínez Mellella y Belkis Bressan; el psicólogo social Ernesto Abella; la licenciada en Comunicación Social y especialista en Educación Sexual Integral, Celeste Ramírez; y el abogado Alfonso Albornoz.

En este marco, el rector instó a “sistematizar la experiencia para que pueda tener impacto en la formación curricular, para enriquecer la investigación en este campo que abre miles de facetas para trabajar”.

Amateis dio cuenta de la realidad a la que se pretende atender. Actualmente hay 37 personas sólo en Paraná, con condena de prisión condicional, a las que se ha impuesto la participación en espacios como el que se propone. “Hace mucho tiempo que entendíamos la necesidad de ampliar los espacios de abordaje y ahora se materializa con esta propuesta”, dijo el titular de la OMA.

Como próxima instancia, la propuesta será sometida a la consideración del Consejo Superior de la Universidad, en la sesión del corriente mes. 

Relacionadas

UADER

26 de Abril de 2024

Elecciones en UADER: El cronograma para el mes de mayo

UADER

24 de Abril de 2024

Equipos extensionistas de UADER recibieron capacitación sobre ejecución y rendición de proyectos

UADER

19 de Abril de 2024

Licitación pública para la compra de equipamiento informático