Integración y Cooperación

27 de Febrero de 2024

Convenio con el COPNAF para dictar talleres de orientación vocacional en las residencias de adolescentes

El acuerdo lo firmaron el rector de UADER, Luciano Filipuzzi, con la titular del organismo provincial, Clarisa Sack. Se apuntará a fortalecer la autonomía de los jóvenes que a los 18 años dejan las residencias y no cuentan con cuidados parentales.

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) será parte de las políticas públicas que desarrolla el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF) para fortalecer el proyecto autónomo de jóvenes de las residencias del organismo.

Así lo prevé un convenio marco que firmaron el rector, Luciano Filipuzzi, y la presidenta del COPNAF, Clarisa Sack, luego de una reunión de trabajo de la que también fueron parte, por el organismo, la subdirectora de Promoción y Fortalecimiento de la Autonomía Adolescente, Betiana Fornara; y por la Universidad, el Secretario de Integración y Cooperación, Raúl Rousseaux.

“Este convenio para nosotros es un avance en todo lo que tiene que ver con gestar la terminalidad educativa de los chicos de las 16 residencias de adolescentes que tiene el organismo en toda la provincia”, explicó Fornara.

Se apuesta a trabajar en la orientación vocacional de los jóvenes, de entre 16 y 18 años. “Apuntamos más específicamente a todos aquellos que no tienen cuidados parentales. Queremos que cuando salgan a la comunidad cuenten con mayores herramientas en cuanto a la formación educativa y laboral”, añadió abriendo un abanico de propuestas a desarrollar en conjunto.

“Para nosotros es fundamental garantizar este derecho, permitir que el adolescente una vez que sale del organismo tenga autonomía en relación a las actividades de la vida cotidiana y de su desempeño laboral”, remarcó Fornara.

Sack, por su parte, dio cuenta de la realidad que atraviesan estos adolescentes en la provincia. “Tenemos que fortalecer la escolaridad de estos chicos, queremos que puedan continuar la escuela, retomar en algunos casos porque muchos han abandonado por diferentes situaciones difíciles”, expresó.

Desde su rol como responsable del COPNAF manifestó: “Creo que tenemos que favorecer el acceso a la educación desde nuestra institución. Por eso es importante tender redes con otros como lo estamos haciendo hoy con UADER”, dijo y recalcó: “Es la manera de ser parte de un gran sistema de protección en el que todos ponemos nuestro rol, nuestra función, nuestro granito de arena para los adolescentes egresen de la institución pudiendo sostener un proyecto de vida autónomo. Eso es prioridad”.

El secretario Rousseaux, por su parte, explicó que como primer paso se apuntará a poner a disposición los equipos de Orientación Vocacional. Además, hizo notar que el convenio marco firmado por Filipuzzi y Sack abre la puerta a distintas iniciativas que se puedan desplegar desde las cuatro facultades de la Universidad, en materia de formación y extensión.

29 de Abril de 2024

Se viene el segundo encuentro del Ciclo de Conversatorios Experienciales sobre “Integralidad de las funciones universitarias”

18 de Abril de 2024

Comenzó el cursado de la segunda cohorte de la diplomatura destinada al sector avícola