Integración y Cooperación

30 de Agosto de 2023

Convenio con el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos para brindar cursos a personas condenadas con prisión condicional o en probation

El rector de la UADER y la presidenta del STJ firmaron un acuerdo mediante el cual la casa de estudios pone a disposición sus espacios de capacitación laboral, para colaborar con el proceso de reinserción.

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) pondrá a disposición del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, los espacios que ofrece en el marco de su política de capacitación laboral, para personas a las que se imponen reglas de conducta. De esta manera, podrán participar de cursos y otras instancias de formación en oficios, quienes se encuentran en el marco de condenas de prisión condicional o procesos de suspensión del juicio a prueba (probation).

Así lo contempla un convenio de cooperación mutua que firmaron el miércoles 30 de agosto el rector de la UADER, Luciano Filipuzzi; y la presidenta del STJ, Susana Medina. El acuerdo prevé que estas instancias de capacitación se desarrollarán con la supervisión y control de la Oficina de Medidas Alternativas (OMA) dependiente de la Sala Nº1 en lo Penal del STJ.

Se facilitará a los probados y/o condenados el acceso a los cursos, debiendo cumplir con “todas las obligaciones, diligencias y disposiciones fijadas para la asistencia y aprobación” de los mismos, como así también “respetar y acatar las normas de convivencia fijadas” por la Universidad, según se contempla en el acuerdo.

Acompañaron a las autoridades firmantes la presidenta de la Sala Penal, Claudia Mizawak; el titular de la OMA, Fabricio Amatteis; y el Secretario de Integración y Cooperación de la UADER, Raúl Rousseaux.

Filipuzzi destacó que la propuesta que se ofrece alcanza a múltiples oficios y precisó que “es una política de la casa acompañar a las personas alcanzadas por este convenio”. Explicó que las actividades que se aprenden “producen mejoras en la comunidad, quedan como aportes y generamos una doble visibilización: hacemos algo por la comunidad y aprendemos un oficio”, ponderó.

Por su parte, Medina marcó que “el aprendizaje, el conocimiento y el trabajo son herramientas trascendentales en un proceso de reinserción”. “Son esenciales para alcanzar una transformación y colaborar en la deconstrucción de todas las barreras que puedan existir. Facilitar el acceso a un oficio, es una forma más de integrar”, subrayó la magistrada.

Mizawak ponderó la iniciativa y mencionó experiencias desarrolladas con anterioridad, fundamentalmente con relación a capacitaciones en accidentología vial. Además, Amatteis valoró la propuesta de UADER así como también la planificación que tiene de los cursos “ya que permite garantizar que todos puedan completar los cursados” y tener así “la posibilidad de alcanzar un oficio” al cumplir una medida judicial.

29 de Abril de 2024

Se viene el segundo encuentro del Ciclo de Conversatorios Experienciales sobre “Integralidad de las funciones universitarias”

18 de Abril de 2024

Comenzó el cursado de la segunda cohorte de la diplomatura destinada al sector avícola